Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josu Elorriaga ocupará su escaño en el Congreso

Josu Elorriaga (36 años, economista, nacido en Bilbao y residente en Las Arenas) ocupará en el Consgreso de los Diputados el escano que deja vacante Juan Ajuriaguerra, ya que el 15 de junio de 1977 figuró en quinto lugar en la candidatura presentada por los nacionalistas en la provincia de Vizcaya.

Afiliado al PNV hace unos dos años, no ha desempeñado cargos de relevancia en su seno, excepción hecha de su participación como compromisario en la asamblea nacional celebrada por el partido en Pamplona en marzo del pasado año. Este primer congreso después de la guerra civil sirvió para elaborar el nuevo programa nacionalista con vistas a la etapa democrática.

El señor Elorriaga se licenció en Ciencias Económicas por la facultad de Bilbao. en 1966, y al año siguiente ingresó en la plantilla de la empresa eléctrica Iberduero. SA. a la que sigue perteneciendo en la actualidad.

La personalidad de Juan Ajuriaguerra y su claridad de ideas son las dos facetas de su personalidad que más destaca el nuevo diputado, lunto a su instinto político y a su permanente entreqa al movimiento nacionalista vasco. «Con él se ha ido una parte importante de la historia de Euskadi -declaró a EL PAIS- ya que tampoco quiso escribir sus recuerdos de estos cuarenta años cruciales, a pesar de que así se lo pidieron todos sus amigos. El partido podrá sustituirle en el Congreso, pero no en su propio seno.»

La muerte de Juan Ajuriaguerra produce también otras dos vacantes que será necesario cubrir en los próximos días. Era miembro del Consejo General Vasco y vicepresidente de la comisión mixta para el traspaso de competencias, cargos en los que podría sustituirle, al menos en el primero, el diputado Marcos Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de agosto de 1978