_
_
_
_
_

La CEE no acepta la decisión británica de prohibir la pesca del arenque en sus aguas

La Comisión Europea se niega a aceptar la decisión británica de prohibir la pesca de arenque en aguas del mar de Irlanda a partir del próximo 24 de septiembre. El nuevo choque entre Londres y la Comisión supone otra piedra más en el camino de una política pesquera comunitaria coordinada y amplía la agenda de la reunión en Bruselas, el 26 de septiembre, de los ministros responsables de la pesca en la Comunidad.El rechazo de la Comisión a la unilateral medida británica está contenido en una carta del comisario europeo, Finn Olav Gundelach, al ministro inglés de Agricultura, John Silkin, en la que se acusa a Londres de proteger a sus propios pescadores a costa de perjudicar a los de otros países de la CEE y de practicar una política de «hechos consumados» virtualmente sin preaviso de sus decisiones.

El Gobierno británico podría ser llevado por la Comisión ante el Tribunal Europeo de Justicia.

El martes entró en vigor en el mar de Irlanda una reducción en las cuotas de arenque de 12.500 a 9.000 toneladas, de las cuales 8.100 serán capturadas exclusivamente por pescadores británicos. El 24 de septiembre estas aguas quedarán cerradas definitivamente a la pesca de esta especie. La medida del Departamento de Agricultura prolonga la prohibición, el mes pasado, de la pesca del arenque en la costa occidental de Escocia.

Aunque en esta ocasión los más perjudicados serán los barcos franceses, cuya temporada de captura comienza ahora, la decisión repercute también en la flota cantábrica española, que, acosada va en todas las aguas territoriales europeas y tras el súbito endurecimiento de las autoridades de Dublín tiene virtualmente vedados los mares anglo-irlandeses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_