_
_
_
_

Los comunistas participarán en el Gobierno de Islandia

El eurocomunista Ludvik Josefsson, encargado la semana pasada por el presidente de Islandia de formar Gobierno, alcanzó ayer un acuerdo con los socialdemócratas y los centristas del Partido Progresista para formar un Gabinete de coalición en la isla atlántica, según se informó ayer en círculos de Reykjavik.El acuerdo, según informa laagencia Efe, incluye un entendimiento general sobre política económica y una renuncia por parte del Partido de la Alianza para el Pueblo -antiguo Partido Comunista de Islandia, hoy disidente y sin relación alguna con Moscú- a su vieja exigencia para retirar a Islandia de la Organización del Atlántico Norte. Con esta renuncia, la primera participación de un eurocomunista en un Gobierno de las naciones de la OTAN eliminará, aparentemente, la posibilidad de un cambio radical en las estructuras internas del pacto defensivo occidental. El Partido Alianza para el Pueblo también renunció, mientras dure su participación gubernamental, a exigir la retirada de los 3.000 soldados norteamericanos estacionados en Islandia. Pasa a página 3

Habrá Gobierno con participación comunista en Islandia

(Viene de primera página)Islandia es gobernada por un Gabinete de gestión desde el 25 de junio, fecha en que los resultados electorales indicaron un claro giro a la izquierda.

Los problemas más acuciantes que tiene el país son de índole económica, y según las fuentes, los comunistas, que se habían mostrado contrarios a una devaluación importante, han aceptado que la moneda nacional (la corona) sea devaluada en un 15 %.

Dentro también del programa económico destinado a combatir el 40% de tasa anual de inflación que padece el país, los partidos de la coalición se han puesto de acuerdo en congelar los precios hasta enero de 1979, en elevar las subvenciones a productos alimenticios y en incrementar los impuestos sobre la renta de los trabajadores mejor pagados, a la vez que se eleva el impuesto sobre la propiedad.

El impuesto sobre las ventas, fijado actualmente en un 20 %, será reducido, pero se incrementarán los impuestos sobre el consumo.

La alianza del pueblo se constituyó en Partido Comunista durante el decenio de 1930, pero tiene un fuerte componente socialdemócrata y es fundamentalmente un partido obrero sin vinculación alguna con Moscú.

El partido ha ocupado, en tres ocasiones, puestos secundarios en Gobiernos anteriores desde 1948, y Josefsson era ministro de Pesquerías cuando Islandia desató las «guerras del bacalao».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_