_
_
_
_
Checoslovaquia: diez años de una experiencia frustrada

"Internacional de la disidencia" en marcha

, El matutino radical Liberation anunció ayer el nacimiento de una «internacional de la disidencia», tras el primer encuentro clandestino entre la oposición checa y polaca, «en algún lugar» de la frontera entre ambos países, que tuvo lugar a comienzos de agosto.

Fruto de tal encuentro entre representantes del "Comité de Autodefensa Social Polaca» (KOR)y de Carta 77 checa, ha sido la redacción de una primera «declaración común», que Liberation publicó ayer íntegramentc en Francia.

«Diez años han transcurrido, se inicia comentando en tal documento, desde que los Ejércitos de cinco países del Pacto de Varsovia, ocupando Checoslovaquia, han reprimido el movimiento liberador de su pueblo. El proceso de democratización que entonces fue detenido fue seguido con esperanza por todas las fuerzas democráticas de Europa, como una tentativa para fundar una sociedad sobre una base realmente democrática y crear una alternativa al sistema totalitario.» El documento reclama el apoyo de «todas las fuerzas progresistas de Occidente».

Estos son algunos de los aspectos más significativos del documento del KOR y Carta 77:

«Los diez años que han transcurrido han demostrado claramente, a pesar de todos los defensores del régimen antidemocrático y de su no soberanía nacional, la vitalidad de las ideas de la primavera de Praga y de los movimientos democráticos de la sociedad polaca. »

«Un gran número de nuestros conciudadanos, bien entendido, pagan muy caro su fidelidad a tales ideas, perdiendo su empleo, su libertad, y, a veces, incluso su vida.»

«Con motivo del décimo aniversario de los acontecimientos de 1968, fraternalmente unidos en nuestra voluntad de hacer valer la verdad, los derechos humanos y cívicos, la democracia, la justicia social, la soberanía nacional, declaramos nuestra voluntad común de continuar fieles a tales ideales y de actuar conforme a su espíritu.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_