Festival Nacional de Cante de las Minas
Anteayer se celebró en La Unión la primera jornada concurso del XVIII Festival Nacional de Cante de las Minas, después de tres veladas en que se procedió a la presentación Gala de Trovo y exhibición flamenca. Las sesiones se desarrollan en el antiguo mercado municipal.Más de medio centenar de concursantes se han inscrito para participar en el festival en busca de los premios, que suman más de 400.000 pesetas, y que tiene como cumbre el denominado Ciudad de La Unión, que acredita e introduce a su ganador entre los nuevos valores del flamenco.
Como nota destaca en esta edición figura la elección de la madrina del festival, que corrió a cargo del comité local del PCE de La Unión, de acuerdo con la solicitud del comité organizador del festival, en el que también hay miembros ,del PSOE y ORT. Resultó elegida para el citado cargo María Dolores Sánchez Alcaraz, profesora murciana de EGB, que recibió del alcalde de la ciudad la banda acreditativa con. los colores nacionales.
Hace apenas un año la organización del festival recibía severas críticas por parte de los partidos de izquierda, centrando sus acusaciones en el carácter elitista del certamen y en el presunto falseamiento de su origen minero y popular. Meses atrás, las relaciones entre estos partidos y el alcalde llegaron a un punto de máxima tensión por cuestiones de administración local, pidiéndose al gobernador civil el cese del mandatario municipal, presentando éste y el resto de la Corporación la dimisión en pleno, no siendo aceptada por Federico Gallo. Tras un posterior período de relativa calma, el festival parece marcar una cierta avenencia entre las citadas fuerzas políticas y el Ayuntamiento.
El festival comenzó el pasado martes con el pregón y las tradicionales presentaciones de la madrina, Musa Juglar y Heraldo del Trovo. Estos tres últimos ca-os recayeron en Mari Cruz Soriano, presentadora de televisión; Victoria Vera, actriz, y Matías Sánchez Carrasco, radiofonista. El pregón fue pronunciado por Luis María Ansón, presidente de la agencia Efe. El miércoles tuvo lugar la gala trovera, que se inició con la intervención del heraldo, siguiendo la actuación de conocidos troveros de la región, que rivalizaron en este popular arte basado en el ingenio dialéctico y la espontaneidad verbal puesta en verso. El pasado jueves se celebró la velada flamenca de exhibición, que contó con la presencia de cantaores como Fosforito, Naranjito de Triana, Pansequito y Luis de Córdoba.
La comisión organizadora, a petición de los partidos, acordó una entrada única de 150 pesetas, lo que está suponiendo gran afluencia de públíco, que en ocasiones tiene problemas de sitio, caso de la noche del jueves, en que tuvieron que quejarse fuera unas quinientas personas. El aforo del recinto es de unas 3.000 plazas. Los pensionistas de la localidad tienen acceso libre y 1519 sillas reservadas.
Al terrninar cada sesión del festival los cantaores sueíen continuar sus actuaciones en los barrios unionenses, fundiéndose de esta forma con vecinos y visitantes. Puede decirse que la oficialidad que años pasados recubría a este acontecinilento se está viendo sustituida por un mayor acercamiento entre artistas y pueblo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.