Pinochet recibe el anteproyecto de una nueva Constitución
El presidente chileno, general Augusto Pinochet, afirmó ayer que «ciertos elementos políticos» aprovechaban los estudios para una nueva Constitución para atacar al Gobierno, cosa que la Junta Militar no estaba dispuesta a aceptar.
Pinochet recibió el miércoles el texto del anteproyecto de la nueva carta política, que le entregó el presidente de la comisión respectiva, el jurista Enrique Ortuzar.
El texto, que reemplazará a la Constitución vigente desde el año 1925, comenzó a elaborarse pocos días después del pronunciamiento militar de 1973, por orden directa del general Pinochet, pero el documento entregado ayer es sólo un estudio con las bases esenciales que contiene el proyecto.
La ceremonia de entrega del anteproyecto se efectuó en el salón azul del edificio Diego Portales, con asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno, ministros de Estado, subsecretarios, delegaciones de las cuatro armas de la defensa nacional e invitados especiales.
Pinochet afirmó que «Chile nunca ha estado fuera de la institucionalidad o del Estado de derecho, pese a tener un 11 de septiembre de 1973, que fue una manera de abortar la guerra civil que se avecinaba».
Afirmó que creía oportuno señalar que, «así como tenemos la convicción de que algunos chilenos desean introducir sólo modificaciones a la Constitución de 1925 o aportar ideas al actual anteproyecto, hay otros que piensan, en su ambición desmedida por alcanzar el poder, que el proceso actual es un medio para atacar al Gobierno, materia esta última que no aceptaremos, venga de donde venga».
Puntualizó que la Junta Militar busca institucionalizar la voluntad general del ciudadano chileno, pero a la vez proteger todos aquellos valores «agredidos por la corrupción de la vieja democracia, que en su pluralismo ideológico es terreno fácil para el cáncer marxista-leninista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.