Strauss pide amnistía para los ex nazis

Funcionarios del Partido Socialdemócrata y notorios demócratas de diferentes sectores alemanes han reaccionado negativamente ante la demanda de amnistía contra criminales nazis solicitada por el jefe cristiano-social de la República Federal de Alemania, Franz Josef Strauss, con el fin de evitar que se repita el «caso Filbinger».El ministro federal de Justicia, Vogel, ha declarado a un diario que se sorprende de la insólita petición del jefe ultraconservador de la DC alemana, sobre todo porque tal demanda ha sido unida al caso del jefe del Gobierno de Baden, Filbinger, obligado a dimitir por su propio partido ante el temor de que surgiesen nuevos datos sobre otras condenas de muerte contra personal de la Armada en tiempos de Hitler.

Vogel ha declarado que «el señor Strauss sabe también como yo que en la actualidad sólo se persigue judicialmente a personas sospechosas de homicidio durante el régimen nazi. ¿Por qué razón podrían quedar amnistiadas estas personas?».

La misma extrañeza se ha reflejado en la prensa de los países socialistas, especialmente en la polaca, y en diarios liberales conservadores como The Times.

Hace dos semanas el semanario Die Tat reflejaba en un reportaje de primera plana que en la actualidad unos doscientos criminales de guerra nazis condenados en Francia viven apaciblemente en la RFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de agosto de 1978.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50