Memphis, al borde del caos
Un corte de fluido eléctrico, provocado por un sabotaje, y varios actos de vandalismo y saqueos de establecimientos comerciales agravaron ayer la tensa situación en que viven los habitantes de Memphis, donde continúa la huelga de policías y bomberos.
El apagón, que afectó a casi un millón de personas, se produjo poco después de medianoche y duró unas dos horas. Cuando los técnicos consiguieron restablecer el suministro eléctrico, un portavoz de la policía dijo que se trataba «aparentemente de un sabotaje» cometido contra una estación eléctrica situada a unos veinte kilómetros de la ciudad.
Aunque las autoridades de Memphis no relacionaron directamente el apagón eléctrico con la huelga de policías y bomberos que afecta a la ciudad, se produjo una gran inquietud entre los vecinos, que se encontraban en sus hogares a causa del toque de queda impuesto desde hace varios días.
Actos de pillaje en establecimientos comerciales
Efectivos de la Guardia Nacional, dotados de equipo antidisturbios, ocuparon las zonas estratégicas y comenzaron a recorrer con linternas las calles, en busca de violadores del toque de queda. Pese a estas precauciones, se produjeron actos de pillaje en un número indeterminado de establecimientos comerciales, principalmente licorerías y tiendas de alimentación. Algunas personas fueron detenidas y varios propietarios de comercios hicieron guardia, armados con pistolas o escopetas, en las puertas de sus locales.Mientras helicópteros de la Guardia Nacional sobrevolaban la ciudad al amanecer, un portavoz del Ayuntamiento afirmaba que los incidentes ocurridos durante la noche «no fueron de seriedad». Entre las tiendas que fueron saqueadas se encontraba una especializada en la venta de recuerdos del cantante Elvis Presley, que murió hace justamente un año en Memphis. Miles de personas llegaron a la ciudad estos días para visitar la tumba del popular cantante.
Posible huelga escolar
El alcalde de Memphis continúa manteniendo su posición de dureza y ayer anunció que despedirá a los 1.400 bomberos que se encuentran en huelga si no se reincorporan inmediatamente al trabajo, como ya hizo con más de un millar de policías. Los sindicatos de policías y bomberos insisten en sus demandas de aumentos salariales y aseguran que no volverán al trabajo hasta que no se firme un convenio satisfactorio y se supriman las sanciones.La situación se complicó de nuevo ayer cuando los basureros se negaron a entrar al trabajo para no tener que cruzar los piquetes de policías y bomberos. Hoy, jueves, se inaugura el curso escolar y los maestros han anunciado que no cruzarán piquetes de huelga si los policías y bomberos los forman ante las escuelas. Un portavoz de los huelguistas dijo que seguramente se pondrán piquetes para «proteger la seguridad de los niños», que podrían correr riesgos en una escuela cuando no existen servicios de extinción de incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.