"Pekín pretende extender antisovietismo por Europa"
El órgano del Partido Comunista soviético, Pravda, afirmó ayer que la actual visita del dirigente chino Hua Kuo-feng a Europa oriental «tiene un matiz abiertamente antisoviético».Sin especificar que Hua está visitando Rumania y Yugoslavia, el despacho de Pravda señala que el diario francés Le Matin «subrayó que el objetivo ele la visita es, sin ningún género de dudas, hacer propagar el antisovietismo» en la Europa socialista.
La información, publicada en forma de despacho, del corresponsal en París constituye el único comentario que apareció ayer en la prensa soviética sobre el viaje sin precedentes emprendido por Hua.
Pero la víspera de iniciarse la gira, durante la cual Hua visitará también Irán, país vecino de la Unión Soviética, Moscú incrementó sus ataques contra China, en lo que se interpreta como un reproche implícito a Rumania y Yugoslavia por recibir al huésped chino.
Comentario de la agencia Tass
Anoche, Tass publicó un comentario en el que declaraba que «el militarismo de Pekín y sus ambiciones hegemónicas se han convertido actualmente en parte integrante de su política diaria».
Al acusar a China de apuñalar a Vietnam por la espalda, Tass decía que Pekín está «siguiendo un curso hostil a los intereses de paz y socialismo». China. está sumida en una disputa con Vietnam sobre el tratamiento de los residentes de origen chino en ese país.
Moscú también alegó que Pekín instigó a Camboya a que atacara a Vietnam y acusó a China de tener como objetivo la formación de un nuevo bloque antisoviético en Asia utilizando como instrumento el tratado de amistad con Japón firmado el pasado fin de semana.
Recientemente, los diarios moscovitas también se hacían eco de las acusaciones de Albania, en el sentido de que China intentó en el pasado obligar a Tirana a formar una alianza con Rumania y Yugoslavia para convertir los Balcanes en un polvorín.
Desde la muerte de Mao Tse-tung, China ha desarrollado una política mucho más marcada de apertura al exterior de la emprendida por el líder fallecido. Esta apertura ha continuado, sin embargo, las críticas hacia Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.