_
_
_
_

El PC italiano insiste en incorporarse al Gobierno

El Partido Comunista italiano (PCI), opina que su presencia en el Gobierno «es absolutamente necesaria». Así lo acaba de señalar en una declaración radiada por el GR-3, Luca Pavolini miembro de la secretaría del PCI, encargado del departamento de prensa y propaganda del partido. Según Pavolini, el momento de ingreso de los comunistas en el Gobierno depende «de la predisposición de otras fuerzas políticas y también de la maduración de la situación».

«En el momento de retomar las cosas pendientes y los problemas a afrontar, no daremos espacio ni respiro. Hay una enorme necesidad de hechos concretos, de señales reales de cambio, de racionalidad, de eficiencia, de claridad», expresó poco antes Pavolini en un ,artículo publicado a tres columnas en la primera página de la edición de L'Unita, el órgano partidario.Las expresiones del PCI, por boca y letra de Pavolini, son una clara y directa advertencia a la Democracia Cristiana y a su gobierno, y han sorprendido al ser manifestadas en una época del año caracterizada tradicionalmente por una tácita tregua política.

Los meses pasados han sido «terribles, de una dureza sin precedentes», y frente a tantos golpes -dice Pavolini-, Italia ha aparecido como «un país obstinado y prácticamente sin fondo». Pero mirando hacia septiembre, el dirigente comunista italiano señala que: «La gestión de la economía presenta la exigencia de que los programas y planes se encaminen de manera convincente, que se indique con precisión qué cosa debe producirse, cómo y dónde, en qué dirección irán las inversiones, cuántos puestos de trabajo habrá disponibles, y en qué modo se piensa poner fin a la incertidumbre y al derroche.»

El PCI señala que la respuesta del Gobierno debe reposar el «plan trienal» sobre el que han trabajado en las últimas semanas los responsables directos de la economía nacional. Pavolini da a entender que su partido será exigente. Más allá del problema específicamente económico, Pavolini se refiere en su escrito a las «necesidades de justicia y de verdad ».

«Hay un enorme deseo de justicia», escribe el dirigente del PCI, refiriéndose «a las graves cuestiones de la jungla retributiva y las pensiones, a la evasión fiscal masiva y continuada». En este terreno, Pavolini cuestiona a la DC: «¿Se tiene idea, en el campo del uso y abuso del dinero de la colectividad, de cuánto se ha difundido la indignación por la increíble defensa que hacen sectores potentes de la DC de entes inútiles que cuestan miles de millones al erario, que se habían empeñado en liquidarlos pero que, por el contrario, subsisten y prosperan sin ninguna justificación?»

En el reclamo de «verdad», Pavolini enumera una serie de escándalos y «casos» -entre ellos el de la Lockheed y el del secuestro y asesinato de Aldo Moro. «Son sombras oscuras sobre nuestra República que reclaman reformas esenciales en el terreno de la justicia, en los servicios, en la seguridad democrática», precisa el dirigente comunista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, Pavoliní señala que sobre los puntos mencionados no habrá tregua política: «Son todos terrenos de lucha que se presentarán al país después de la pausa de ferragosto.»

La actitud crítica del PCI no es nueva, sino que ya fue expuesta el mes pasado por su secretario general, Enrico Berlinguer, cuando consideró «inadecuada» la acción gubernativa y reclamó mayor resolución en la aplicación del programa económico-social aprobado a principio, de año por los cinco partidos que actualmente constituyen la mayoría parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_