_
_
_
_

Cerca de 25.000 vascos conmemoran el "Día de los antepasados"

Alrededor de 25.000 personas se concentraron durante el día de ayer en una campa próxima a la localidad de Burguete para celebrar el Arbasoen Eguna («Día de los antepasados»), en memoria del 1.200 aniversario de la batalla de Roncesvalles. No se han registrado incidentes durante los actos programados, ejerciendo la Guardia Civil -que había desplazado a la zona numerosos efectivos- una discreta vigilancia en las carreteras, así como desde un helicóptero.

El MCC aniversario de la batalla de Roncesvalles, en la que los vascos derrotaron al ejército de Carlomagno, que días antes había destruido Pamplona, tuvo dos organizaciones paralelas. Por una parte, la Diputación Foral de Navarra en pleno, con la sola ausencia del diputado foral Julio Iturralde Agorreta, se desplazó a Roncesvalles para acudir a los actos oficiales y descubrir una placa en un monolito de piedra de veintiuna toneladas, que se había llevado a Roncesvalles desde la sierra de Urbasa. En la placa se había escrito una frase en euskera y en romance medieval -«surgiendo vascones en las crestas de los montes»-, tomada de la leyenda del Eguinardo, primer biógrafo de Carlomagno.A los actos previstos por la Diputación, que había llegado hasta la basílica de la colegiata de Roncesvalles con maceros, timbaleros, clarines y escolta de la policía foral, acudieron alrededor de quinientas personas.

Sin embargo, la gran concentración se efectuó en la campa próxima a Burguete, siguiendo la convocatoria del comité Ibañeta, compuesto por historiadores e investigadores de las instituciones navarras, organizador de todos los actos populares.

El comité Ibañeta contaba con el apoyo de todos los partidos abertzales de Euskadi y especialmente del PNV, que había contratado más de 125 autobuses para que sus militantes pudieran llegar hasta Burguete. Desde las doce de la mañana, hora prevista para que comenzaran los festivales de música y baile vascos, miles de personas comenzaron a llegar a la campa, formándose colas interminables en los accesos, perfectamente organizados por los 1.500 voluntarios que se habían encargado del servicio de orden. La fila de coches aparcados en la carretera de Burguete a Francia superaba los cinco kilómetros, en los dos sentidos de la ruta.

Notable presencia del PNV

Todos los aspectos previstos por el comité Ibañeta transcurrieron con normalidad, notándose una considerable presencia de militantes y simpatizantes del PNV, incluso se habían desplazado hasta Burguete con varios días de antelación, acampando en explanadas próximas. Igualmente destacaba un numeroso grupo de personas que llevaban pegatinas con textos en apoyo de ETA y en favor de la independencia de Euskadi. La nota política de la jornada estuvo en sendos comunicados que distribuyeron Herri Batasuna (ANV-ESB, HASI, LAIA), así como la KAS, de la que forma parte ETA militar.

Para Herri Batasuna el MCC aniversario de la batalla de Roncesvalles debiera ser considerado como «un acto de afirmación del pueblo vasco» partiendo de la base del derecho a la autodeterminación. «La conmemoración de hoy -señala en su comunicado Herri Batasuna- tiene, sobre todo, un sentido de afirmación del pueblo vasco, de asentamiento de su personalidad histórica y social, y por eso está unido y traemos a colación esa gran apuesta que es para la supervivencia de Euskadi la Constitución española. Constitución que no reconoce la existencia de Euskadi como nación, como comunidad humana que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Y hoy, en esta situación crítica en que se debate el pueblo de Euskadi, es, a pesar de todo, un día alegre, día de la tierra vasca, tierra por la que pasan caminos de otras gentes, como el camino de Santiago, que cruzaba una Navarra soberana, una Euskadi independiente. Las clases populares vascas, el pueblo trabajador vasco, en el recuerdo de nuestros antepasados, tenemos que hacer hoy un acto de afirmación y eso nos obliga a decir a la Constitución que están haciendo: No.»

Para el comité abertzale socialista (KAS), que en su comunicado emplaza al Gobierno para que responda sobre su alternativa para normalizar la vida en Euskadi, se hace necesario insistir en una serie de puntos como: amnistía total, retirada de las fuerzas represivas y fin de la represión, autogobierno para Euskadi, celebración inmediata de elecciones municipales y Constitución democrática avanzada que, en su opinión, defienden los intereses del pueblo trabajador vasco.

Por su parte, el comité Ibañeta consideró al final de la jornada que el Arbasoen Eguna había resultado un día de unión entre todos los vascos y que, de no surgir dificultades, se volvería a celebrar en años posteriores. Tanto Carlos Garaicoechea, consejero foral de Navarra y presidente del PNV, como los senadores navarros Manuel de Irujo (PNV) y Gregorio Monreal (ESEI), que estuvieron presentes en la campa de Burguete, mostraron su satisfacción por la movilización popular que ayer se registró en Euskadi para acudir al Arbasoen Eguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_