_
_
_
_
_

El PSOE estudia la organización militar de Suecia

El diputado socialista Julio Busquets, miembro de las Comisiones de Defensa y de Interior del Congreso, en las que es portavoz del Grupo Socialistas de Cataluña, se ha entrevistado en Estocolmo con mandos militares del Ministerio de Defensa sueco, con quienes ha intercambiado puntos de vista sobre diversos temas políticos y socioprofesionales

Julio Busquets ha realizado estos contactos en representación de su partido, el PSOE, aprovechando su participación como sociólogo y profesor universitario en el IX Congreso Mundial de Sociología que se está celebrando durante toda esta semana en Upsala.El diputado socialista está estudiando concretamente con los militares suecos tres, temas. El primero se refiere a la política de neutralidad activa, dado que el Partido Socialista español es partidario de la misma política para nuestro país. El segundo tema se refiere al reclutamiento de la oficialidad, dado que Suecia, con un ejército de potencia militar similar a la de España, tiene, por el contrario, un número muy reducido de profesionales. El tercer tema se refiere a la manera como han resuelto en Suecia la sindicación de la tropa, dado que en este país. al igual que en otros del norte de Europa, existen estas experiencias que en España se están iniciando, al margen de la legalidad, como es el caso de la Unión de Soldados Demócratas.

Estos contactos del PSOE se inscriben dentro de los planes generales de conectar con los ejércitos de otros países curopeos, a fin de estudiar sus estructuras socioprofesionales y considerar la posibilidad de aplicarlas a España.

«La llamada política de neutralidad activa -ha explicado Julio Busquets a EL PAIS- se basa en la existencia de dos grupos organicos: un medio disuasor poderoso técnicamente frente a cualquier posible agresor del país (marina y aviación poderosas) y un núcleo resistente que haga imposible la ocupación del territorio por cualquier invasor. Este núcleo resistente tiene que ser un ejército de tierra basado en una integración del pueblo y del ejéreito que hiciera imposible la ocupación y se defendiera frente a cualquier eventual agresión.»

Para Julio Busquets, sin embargo, lo básico de la política militar es la integración del ejército en el pueblo, lo que equivale a que el ejército asuma totalmente los valores del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_