R. Arias Salgado: el PNV acatará
«Nosotros hemos nacido a la vida pública para integrar por primera vez en un sistema de convivencia en libertad todas las fuerzas políticas de izquierd,a y a los nacionalismos reales que surgen siempre en España con eco popular cuando se inaugura un sisterna de libertades públicas. Partiendo de esta filosofia hemos intentado llegar a un acuerdo concreto con el PNV. Ese deseo honestamente sentido nos llevó en el proceso negociador a encerrarnos en una pura discusión term;nológica, sin que previamente estuviera aclarada la -ran cuestión de principio: que España es una nación, que hay un único Estado y una única soberanía que reside en la nación o en el conjunto del pueblo español, que es lo mismo. Por tanio. cualquier fórmula que no dejara clara esta cuestión de principio y que directa o indirectamente viniese a reconocer un re ducto último de soberanía en el País Vasco era para nosotros un límite infranqueable. Pudimos cometer, y quizá cometimos, un error de procedimiento por el deseo de encontrar una fórmula adecuada. pero al final resulto evidente que no hay fórmula adecuada si no queda clara la posición de principio. En todo caso, yo creo que el PNV es consciente hoy de nuestra buena voluntad en la medida que UCD ha contribuido a elaborar el título VIII sobre las autonomías en el que puede encontrarse cómodo el más acendrado nacionalista. salvo que realmente tenga pretensiones secesionistas. Yo tengo la esperanza de que el PNV, que es un partido responsable, acabe haciendo campaña en favor de la Constitución.- ¿Y si no la hace?
-Creo que aprobada la Constitución en el referéndum, la acatará
12 agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Cortes Constituyentes
- Nacionalismo
- Política nacional
- Rafael Arias-Salgado
- Constitución Española
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Senado
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Ideologías
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad