_
_
_
_
_

Se prepara una gran concentración de afirmación vasca en Roncesvalles

Juan Jesús Aznárez

La victoria de los vascones sobre el ejército de Carlomagno en Roncesvalles, un 15 de agosto, y el desbaratamiento de los planes anexionistas del emperador galo en la Península Ibérica son circunstancias que el pueblo vasco va a celebrar con toda solemnidad, en su 1.200 aniversario, el próximo martes en las campas existentes entre las localidades navarras de Burguete y Roncesvalles.

El llamamiento a la participación de EIA y la coalición de partidos abertzales Herri Batasuna para que este día tenga un carácter de afirmación nacional, la asistencia de la Diputación Foral de Navarra a varios actos, el apoyo de partidos mayoritarios, como el PNV, y la sensibilización que este 1.200 aniversario ha despertado en amplias capas populares del pueblo vasco, hace pensar al comité organizador en la movilización de unas 30.000 o 40.000 personas. La Diputación de Navarra, en nota oficial, anunció ayer que asistirá en corporación a una misa en la colegiata de Roncesvalles, un responso en la capilla del Sancti Espiritu y a la inauguración de un monolito conmemorativo del doce centenario de esta victoria militar.

Por su parte, el comité Ibañeta, encargado de la organización, e integrado por quince personas en colaboración con diversas entidades ciudadanas y culturales, considera que la «victoria obtenida el 15 de agosto del 778 por los vascos sobre los ejércitos carolingios en Ibañeta-Lazaire ha sido siempre motivo de orgullo para los navarros y para todo el pueblo euskaro, descendiente de aquellos intrépidos luchadores».

Este comité ha preparado para mañana varios actos culturales, a los que seguirá la quema de hogueras la noche del 14 al 15, en todo el País Vasco, y otros actos masivos que tendrán su mayor poder de convocatoria el día 15, en las campas próximas al lugar donde se desarrolló la batalla.

El servicio de orden, para que los actos se desarrollen sin problemas, está compuesto por unas 1.500 personas, y el comité Ibañeta se ha entrevistado con los partidos para que este día no sea aprovechado para particulares rentabilidades políticas y constituya únicamente una jornada de afirmación de la solidaridad de un pueblo.

El nacimiento de un reino

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la campaña de preparación de ambiente para este día, Pierre Narbaitx, historiador y canónigo de Bayona, presentó a la prensa su libro Orria o la batalla de Roncesvalles, a la vez que señalaba que la unidad de los vascones y el nacimiento del reino de Navarra fueron las dos consecuencias más importantes de la batalla. Este historiador sustenta el criterio de que «lo primero que habría que destacar es que la intervención de Carlomagno no tuvo que ver con una acción de cruzada contra los musulmanes, ni para ayudar a la Iglesia, como se ha dicho. Fue una acción militar meramente política. Es más, él acudió a Zaragoza llamado por dos musulmanes disidentes del emirato de Córdoba que querían su ayuda. Carlomagno vino atraído por las promesas de estos musulmanes, que le decían que a cambio obtendría todo el norte de España. Así, pues, llegó aquí como conquistador. Sobre eso no hay la menor duda».

Dentro de las actividades desplegadas en este doce centenario hay que subrayar el congreso organizado por Los Amigos de Camino de Santiago durante los días 16, 17 y 18, en la Universidad de Navarra.

A él asistirán unas trescientas personas, de las que más de doscientas son profesores de universidad de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel que presentarán 89 ponencias sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_