_
_
_
_

El Congreso norteamericano pide la devolución a España del "Guernica"

El Congreso norteamericano aprobó anoche una resolución en la que se pide la devolución del Guernica, de Pablo Picasso, a sus legítimos dueños, el pueblo español.

La resolución, adscrita a una ley presupuestaria, elimina también una provisión en la que precisamente se incluía la dedicación de medio millón de dólares -unos cuarenta millones de pesetas- para el fin de «contribuir a los gastos de instalación del cuadro» en España. Ahora, dicha cantidad será determinada, a nivel gubernamental, por Madrid y Washington.

El Congreso norteamericano, en la resolución, expresa su opinión que la devolución a España del cuadro que conmemora el bombardeo nazi de Guernica significa el «justo reconocimiento del éxito del pueblo español» a la hora de alcanzar unas instituciones democráticas.

El Guernica se encuentra instalado desde los años cuarenta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su director, William Rubin, ha manifestado recientemente que el cuadro regresará a España cuando los abogados de Picasso concedan su permiso para el traslado. De fuentes bien informadas se sabe que, a nivel oficioso, el Gobierno español ha realizado varias gestiones para negociar la vuelta del cuadro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_