_
_
_
_
La muerte de Pablo VI

Condolencia de la Iglesia ortodoxa rusa

El patriarca de la Iglesia ortodoxa de Moscú y de todas las Rusias, Pimen, ha enviado un mensaje en el que expresa su condolencia por el fallecimiento del Papa Pablo VI. Asimismo, el Consejo para Asuntos del Estado, adscrito al Consejo de Ministros de la Unión Soviética, mandó un telegrama de pésame al Vaticano. El metropolitano de Leningrado-Novgorod, patriarca Nikadim, ha sido designado para ir a Roma en representación de la Iglesia ortodoxa en los funerales de Pablo VI.El diario Izvestia y la agencia Tass han comunicado con rapidez no habitual el fallecimiento del representante de la Iglesia católica. En sus comentarios han dedicado frases muy elogiosas hacia la figura del sucesor de Juan XXIII. La Iglesia católica en la URSS tiene su mayor representatividad en las repúblicas prebálticas, que han anunciado ayer que enviarían una delegación a Roma. En Moscú funcionan, actualmente, tres iglesias católicas. Una de ellas realiza la liturgia en la embajada de Estados Unidos y otra, denominada San Luis de los Franceses, se encuentra situada en la calle Lubíanka.

Más información
Quince años a la cabeza de la Iglesia

En el mensaje del patriarca Pimen se asegura que «rezaremos con gran fervor para que Dios dé al alma de nuestro hermano Pablo todo lo que mereció por su actividad en favor de la Iglesia».

Restauración de la sede patriarcal

La más reciente relación entre las Iglesias católica y ortodoxa rusa tuvo lugar con ocasión de la celebración del sesenta aniversario de la restauración de la sede patriarcal de Moscú, el 29 de mayo último. A los actos celebrados durante cinco días asistió, en representación de Pablo VI, el español Ramón Torrella Cascante, vicesecretario del Secretariado vaticano para la Unión de los Cristianos, antiguo obispo de Barcelona, quien leyó un mensaje de Pablo VI, firmado como «arzobispo de Roma». donde señalaba "los importantes cambios habidos en la Unión Soviética en los últimos tiempos». Con motivo de esta celebración, el patriarca ortodoxo Pimen subrayó la personalidad de Pablo VI y anunció que en octubre, se celebraría en Odessa un seminario entre ambas iglesias bajo el tema «La Iglesia ecuménica».

El semanario Tiempos Nuevos publicó el pasado mes de abril un artículo de Iosif Grigulevich, académico de ciencias de la URSS y especialista en temas de religión, en el que se subraya la labor positiva llevada a cabo por Pablo VI en favor de la paz y de la distensión internacional. «Ha contribuido -decía el articulista- a normalizar las relaciones con los países socialistas. El Vaticano estuvo representado en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa y suscribió el acta de Helsinki. Pablo VI hizo numerosos pronunciamientos contra la criminal agresión del imperialismo yanqui en Vietnam y expresó su simpatía por los pueblos de las colonias portuguesas que luchaban por la independencia. Pidió el cese de la represión en la España franquista y amplió la representación del Tercer Mundo en el colegio de cardenales, a la vez que prosiguió la internacionalización de la curia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_