_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con el encanto de la serie B

Paricente próximo del cine negro, el cine de cárceles tuvo su máximo esplendor en los años cuarenta. En los últimos tiempos, las muestras de este género -que lógicamente debería haberse revitalizado- son más bien escasas, siendo La casa de cristal, de Truman Capote y Tom Gries. su único éxito en los últimos años. La cárcel caliente, deJonathan Demme. resulta un filme difícil de situar si se desconoce el hecho de que es una producción de la New Wor1ds Pictures, productora perteneciente a Roaer Corman, al Igual que su predecesora. la American International. Corman ha sido durante muchos años -y continúa siéndolo- una especie de mecenas del nuevo cine americano v. bajo su protección. han debutado algunos de los más sobresalientes talentos del último cine yanqui: Ford Coppola, Martin Scorsese, Bogdanovich, Monte Hellman, Dennis Hopper, Jack Nicholson, etcétera. Todos ellos tuvieron su primera oportunidad en la Casa Corman, gran fábrica de filmes de serie B, de películas rodas en poco tiempo -a veces en menos de una semana- y con bajos presupuestos.

Caged heat (La cárcel caliente)

Guión y dirección: Jonathan Demme. Fo!ografía: Tak Fujimoro. Música: John Cale. Intérpretes. Juanita Brown, Robeirta Collins, Erica Gavin, Ella Reid. Barbara Steele y Warren Miller. Nortearnericana. 1974. Local de estreno: Palace.

La cárcel caliente es un filme de cárceles. salpicado con unas buenas dosis de feminismo, terror y humor. El mismo hecho de esta mezcla es una de las principales características de la serie B, como también el que su originalidad radique más en un estilo determinado, suelto y libre. que en las incidencias relatadas por el guión. Así, en La cárcel caliente encontramos cosas que Denime toma prestadas a Infin itos filmes que van desde el terror a la más pura comedia, como el gag que toma prestado a Toma el dinero y corre, de Woody Allen, sobre la coincidencia de dos atracos en un mismo banco.

Demme invierte la habitual división buenos-malos sin ponerla en cuestión, con desfachatez e ironía, en forma parecida a la que lo hacía Billy, el defensor (Billy Jack). Los buenos están enjauilados y los malos son los tontos y sádicos guardianes, Toda la primera parte del filme. en la que se describe la vida en una cárcel de mujeres y se pinta la psicología de las cinco protagonistas, habría pasado a la perfección por un ortodoxo alegato anticarcelario si Denime no se lanzara a una descarada y divertida pirueta final que convierte al filme en un desmitificador y desenfadado tebeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_