_
_
_
_

Se agrava la enfermedad del Papa

El papa Pablo VI ha debido interrumpir su actividad oficial al agravarse el mal que padece desde hace largo tiempo. La oficina de prensa del Vaticano informó ayer que desde hace algunos días el Pontífice «presenta una reagudización de la enfermedad artrósica que sufre».El comunicado de la Santa Sede no sorprendió, pues es sabido que el papa Montini soporta desde hace muchos años una forma irreversible de artrosis en las articulaciones, especialmente en los miembros inferiores del cuerpo, que1e provocan fuertes dolores. Sin embargo, una agencia de noticias italiana asegura que ha despertado perplejidad entre los observadores ha hecho de que el Pontífice hay suspendido la audiencia pública que concede todos los domingos.

El agravamiento de la enfermedad se atribuye al clima húmedo de la zona de Castelgandolfo, donde Pablo VI pasa un período de descanso

La artrosis provoca repercusiones en el sistema cardiocirculatorio, y, según versiones que después no fueron confirmadas pero que ahora recoge la prensa, el Papa habría sufrido hace un año una crisis superada rápidamente. El episodio ocurrió también en Castengandolfo y se debió a una deficiencia cardiocirculatoria que hizo temer por ulteriores complicaciones. Las versiones recogidas hoy indicaban que el Papa esta mañana no tenía fiebre.

El comunicado distribuido después de mediodía por la oficina de prensa del Vaticano dice: «Hemos sido informados de que el Santo Padre, desde hace algunos días. presenta una reagudización de la enfermedad artrósica que sufre desde hace tiempo. Su médico personal, profesor Mario Fontana, le ha aconsejado, por tanto, algunos días de completo reposo. En consecuencia el Papa no podrá estar presente mañana en la habitual cita dominical con los fieles presentes para la oración del Angelus.»

Como es sabido, Pablo VI cumplirá 81 años el próximo 26 de septiembre. Hace ocho años, cuando va estaba en el séptimo de su reinado, el Pontífice estableció que los ochenta años de edad son el límite fisiológico para que los cardenales ejerzan responsabilidades directivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_