_
_
_
_
_

Las tarifas del taxi subirán antes de fin de mes

Las tarifas de los taxis madrileños podrían subir dentro de este mes de agosto a treinta pesetas la bajada de bandera si la Comisión Provincial de Precios cede ante la presión planteada por los trabajadores autopatronos de este sector de efectuar una huelga a partir del día 30 si para esa fecha no ha sido aprobado el aumento por ellos propuesto.

La propuesta de los autopatronos del taxi, a través de la Federación de Trabajadores Autónomos, es de que la bajada de bandera pase a las treinta pesetas desde las veinticinco que cuesta actualmente; el kilómetro recorrido, quince pesetas, y la hora parada, 450. La alternativa para el caso de que esta nueva tarifa no sea aceptada es que la bajada de bandera continúe en las veinticinco pesetas; el kilómetro recorrido, quince, y la hora parada, 480 pesetas. Cualquiera de las dos tarifas se sitúan, en sus aumentos, dentro de los márgenes previstos en los pactos de la Moncloa. A ellas, por considerarlas excesivamente gravosas para el bolsillo de los consumidores, se opone el Sindicato Unitario.Según información recogida por EL PAÍS, una vez que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento informe favorablemente el aumento de tarifas -lo que se producirá, con toda probabilidad, mañana-, el Gobierno Civil, a quien le corresponde decidir, en última instancia, en conexión con la Comisión Provincial de Precios, pretenderá que si ese aumento se produce en contra de la opinión de los asalariados -representados por el Sindicato Unitario-, para poder compensar a éstos se apruebe la adjudicación de las 118 nuevas licencias que están pendientes de resolución en el Ayuntamiento con destino a los asalariados con un cierto tiempo de permanencia al frente del volante.

Los trámites normales, después del visto bueno de la Comisión Municipal de Gobierno, pueden suponer el paso de unos dos meses. Sin embargo, como el propio subgobernador civil de Madrid, Luis Sánchez Harguindey, reconoció a un redactor de EL PAÍS, si los organismos oficiales le imprimen la necesaria urgencia a la resolución del tema, la aprobación definitiva del aumento de tarifas podría llegar antes de que concluya el presente mes.

El planteamiento de la posibilidad de huelga se realizó al término de una reunión mantenida entre representantes de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi y la Agrupación y la Asociación de Taxistas. La petición oficial de aumento de tarifas por parte de los autónomos se realizó a finales del mes de junio, mediante sendos escritos que fueron presentados en el Registro General del Ayuntamiento y en la Comisión Provincial de Precios.

A la revindicación del aumento de tarifas, los taxistas autopatronos añaden la petición de que se suprima el actual abastecimiento de gas butano para los taxis, por medio de bombonas, y que éste sea sustituido por el llenado de un depósito especial; la supresión del actual impuesto de 5.000 pesetas sobre la explotación de licencias, y su integración en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_