Arabia Saudita indujo a Sadat a romper las negociaciones egipcio-israelíes
El secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance, respondió ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a las preocupaciones de éste por el papel que supone haber jugado Arabia Saudita en la ruptura de las negociaciones de paz egipcio-israelíes por parte de El Cairo.
Al parecer, el número dos de Arabia Saudita, príncipe Fahd tuvo mucho que ver con la decisión egipcia de interrumpir esas negociaciones. La actitud de Riad tiene, aparentemente, un triple objetivo: restablecer la solidaridad interárabe, especialmente entre Egipto y Siria, aislar y debilitar a los regímenes radicales, Irak, Libia y Yemen del Sur, e impedir que la Unión Soviética vuelva a asumir un papel preponderante. Los sauditas, según los informes suministrados por Vance al Senado, estaban convencidos de que la política de acercamiento de Sadat a Israel estaba destinada a fracasar ante la intransigencia israelí, principalmente en dos cuestiones: el problema palestino y los territorios árabes ocupados.
Los sauditas habían informado a Washington que callejon sin salida a que se había llegado en las negociaciones estaba erosionando la autoridad de Sadat, tanto en el propio Egipto como en el mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.