En Occidente, sólo Estados Unidos parece remontar los niveles de desempleo
«Los jóvenes siguen buscando trabajo sin resultado. Más mujeres que hombres encuentran empleo, pero el paro en el sector femenino continúa aumentando. En el panorama industrial de Occidente, sólo hay atisbos de repunte en Estados Unidos.» Estas son algunas de las conclusiones a que se, llega en un estudio realizado por la oficina de estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aparecerá publicado dentro de los próximos días.
El estudio investiga los progresos y retrocesos en materia de empleo y desempleo en quince países europeos, además de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos En el conjunto de estos veinte países el número de empleados aumentó de 1976 a 1977 en un promedio de 4,6%, registrándose el aumento más espectacular en Estados Unidos. Canadá registró un aumento del 1,9% (182.000 trabajadores); Japón 1,3 % (7 10.000 trabajadores), y en Australia, 1,1 % (65.000) trabajadores. Por otra parte, en los quince países europeos, el empleo progresó sólo en un 0,4% (se vieron favorecidos 500.000 trabajadores) y los principales aumento se registraron en Noruega (2%) en Francia (0,6%) y el 0,5% en Gran Bretaña, pero disminuyó el 3% en Finlandia, el 0,6% en España (cifras oficiales proporcionadas por los Gobiernos), y el 0,4% en la República Federal de Alemania.
El estudio de la OIT señala que si se toma en cuenta las tendencias del desempleo por sectores, «es evidente que el aumento en el número total de empleados es resultado del incremento de puestos en el sector de servicios, con excepción de Estados Unidos, donde se registró un aumento en el sector industrial».
Sin embargo, el desempleo, según el mismo estudio, aumentó el 14% en Europa, el 17% en Canadá, el 20% en Australia y Nueva Zelanda y el 2% en Japón.
Las estadísticas relativas a los primeros meses de 1978 muestran que el desempleo continúa su tendencia descendente en Estados Unidos y que también disminuye en Suiza y en Irlanda, pero ha aumentado en todos los demás países, en particular en los países escandinavos, España y Nueva Zelanda.
Para la OIT, lo más inquietante es la situación del desempleo entre los jóvenes. «No sólo su tasa de desempleo es la más elevada de todas las categorías -se afirma-, sino que constituyen una acusada minoría entre aquellos que han encontrado trabajo».
En cuanto a las mujeres, se constata que su área de empleo ha progresado más rápidamente que el de los hombres, pero el desempleo aumentó entre ellas todavía más en los países industrializados. En los quince países europeos y los cinco otros encuestados, el número de mujeres desempleadas aumentó más que el de los hombres y esta tendencia tiende a acentuarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.