Ya hay compromiso legal definitivo para realojar a doce familias en Vallecas
Anteayer se firmó el acta notarial de constitución de la sociedad Orevasa (Ordenación y Realojamiento de Vallecas, SA), empresa mixta formada por diversos organismos oficiales y asociaciones de vecinos. Los objetivos de la misma son la planificación urbanística construcción de viviendas y realojamiento de las doce mil familias que habitan las zonas del Puente Vallecas, Polígono de San Diego y Palomeras Sureste.
La sociedad estará administrada, por parte oficial, por un representante del Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Urbanización. Coplaco Subdirección de Ordenación Territorial y dos técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por parte del movimiento ciudadano, la representación se articula a través de seis asociaciones de vecinos (Palomeras Altas, San Agustín, Huertos, Alto Arenal, Arroyo del Olivar y Palomeras Bajas) y cuatro técnicos, dos abogados, Francisca Sauquillo y Enrique Larrea, y dos arquitectos, Manolo Paredes y Mariano Calle, todos ellos con derecho a voz y voto. El director general de la nueva sociedad será el del INUR, el señor García Perrote.El capital social se cifra en cincuenta millones de pesetas. Una vez firmada su constitución, darán comienzo inmediatamente los trabajos de planeamiento de la zona, que habrán de realizarse por etapas. El proceso consiste en utilizar los solares disponibles para construir viviendas, alojar en ellas a las familias más necesitadas, utilizar los solares resultantes del traslado de los anteriores para construir otras, y así sucesivamente hasta que se logre el realojamiento de las doce mil familias.
Esta es la primera experiencia que se da en Madrid de constitución de una sociedad en la que los vecinos asumen funciones de gestión al mismo nivel que los organismos de la Administración. En este sentido, todos los representantes ciudadanos consultados coinciden en señalar que representa un paso muy importante en el control ciudadano sobre un sector, el de la vivienda, que constituye uno de los grandes problemas cotidianos de los madrileños.
Viviendas para funcionarios del Ministerio de Obras Públicas
Igualmente, el señor Garrigues Walker presidió, en la mañana de anteayer, la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de la Vivienda y el Patronato de Casas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por el que se aprueba la construcción de 836 viviendas destinadas a los funcionarios del segundo.La construcción comenzará a principios de 1979, en terrenos propiedad del Patronato en el distrito de Moratalaz
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- UCD
- Distrito Vallecas
- I Legislatura España
- Realojamiento
- Gobierno de España
- Desahucios
- Desalojos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Madrid
- Distritos municipales
- Partidos políticos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Juicios
- Gobierno
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración local
- Administración Estado
- Justicia