Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se crea la Asamblea Constituyente peruana

Hoy se configura en Perú la Asamblea Constituyente que dotará al país de un texto fundamental y dará paso, en 1980, a las elecciones generales, para proveer la presidencia de la nación. Con este motivo un redactor de EL PAIS ha conversado con el embajador peruano en Madrid, Carlos Vázquez AvIlón, el primer diplomático de carrera que ocupa la embajada de su país en España, tras haber desempeñado la representación peruana en Belgrado y distintos cometidos en el Ministerio peruano de Asuntos Exteriores, y, en el extranjero, desde 1939.«Existe un ambiente de consenso previo al comienzo de los debates constitucionales. En esta tarea se encuentran ahora las principales fuerzas -políticas del país», afirmó el embajador Vázquez Ayllón. «No hay razones para suponer que el proceso político peruano que ahora se inicia vaya a ir por distintos cauces de los actuales, respetados por todos. »

Sobre el endeudamiento exterior de su país y la coyuntura económica, el embajador señaló que «eI deseo de acudir a una solución política, aceptado por todas las fuerzas, va a ser precisamente el elemento que detenga los efectos de la crisis, económica que Perú padece. Ya se vislumbra una solución a esta crisis como los datos recientes sobre el autoabastecimiento de petróleo que el país logrará antes de finalizar el año y el pragmatismo realista y eficaz de las medidas fiscales y económicas más recientes.»

En cuanto al marco de este consenso constituyente -continúa el embajador- se habla ya en Lima de un acuerdo multipartidario ya que su conveniencia se vislumbra desde todos los ángulos políticos del país.

Carlos Vázquez Ayllón opinó que la singularidad del proceso político peruano «se sitúa en la colocación del proceso constitucional previamente a las elecciones generales, de modo opuesto a otros países que han provisto primero sus presidencias para luego iniciar la etapa constituyente».

«Es muy importante señalar, añadió, que, en toda esta fase, el Gobierno militar no ha presionado ni directa ni indirectamente sobre el proceso electoral. No se ha hecho presente más que para salvaguardar la limpieza de las elecciones.»

Buenas relaciones hispano-peruanas

En cuanto al actual nivel de las relaciones hispano-peruanas, el embajador aludió a que, en esta ocasión, no resulta tópico decir que son excelentes. «ya que en la etapa anterior -todos lo saben- no fueron buenas. fundamentalmente a nivel político. Sin embargo hoy se sitúan en un estadio óptimo".Esperamos que los Reyes de España puedan visitar antes de fin de año Perú y en las últimas fechas los progresos comerciales, económicos y políticos han sido evidentes, en el campo turístico, en el de equipamiento, en la prospección de yacimientos de fosfatos al norte de Perú por empresas españolas y en el terreno de las irrigaciones. Además, en el terreno del acercamiento mutuo, la labor del Centro Iberoamericano de Cooperación resulta encomiable. añadió

En política exterior. el embajador manifestó que «no tenemos problemas bilaterales con Estados Unidos, ya que la cuestión de los derechos humanos no resulta transgredida en Perú. En materia económica hubo baches, y el gran tema del contencioso entre los países productores de materias primas y los países industrializados es el de los precios, que en ocasiones se sitúan por debajo de los costos de produccción. En este nivel se ha encontrado el cobre, si bien el precio del algodón y el del café, productos que nosotros extraemos en nuestro país, se ha recuperado. Nuestro problema es, pues, el de las exportaciones a precios justos».

«Respecto a los países del área vecinal a Perú, con Brasilia se mantienen buenas relaciones, igual de excelentes que las que mantenemos -indica- con Buenos Aires. No existe contencioso al uno ni con Chile, ni con Venezuela. ni Ecuador, y los contactos amistosos al máximo nivel son regulares», concluye el diplomático peruano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 1978

Más información

  • Entrevista con Carlos Vázquez Ayllón, embajador de Perú en España