_
_
_
_
Pleno del Congreso

La pertenencia a los cuerpos de seguridad es incompatible con cualquier otra función

El proyecto de ley de la policía de Cine los siguientes cuerpos de seguridad del Estado: la policía, propiamente dicha, integrada por el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de la Policía Nacional, y la Guardia Civil. El marido superior de dichos cuerpos será ostentado por el ministro del Interior.Bajo la inmediata autoridad del ministro, este mando será ejercido por el director de la Seguridad del Estado. de quien dependerán las direcciones -generales de la Policía v de la Guardia Civil. cuyas funciones coordinará. Respecto a la Guardia Civil. se establece que ello será sin perjuicio de su dependencia del Ministerio de Defensa. En cada provincia ejercerá el mando de los cuerpos de seguridad del Estado el gobernador civil. con sujeción a las directrices de los órganos mencionados con anterioridad.

Más información
Martín Villa: "El terrorismo en España no es nuevo, ni siquiera reciente"
Facultades a la policía para la lucha antiterrorista
Los diputados
Aprobado por amplia mayoría y sin apenas debate el proyecto de ley de la policía
Los tres senadores militares, contra el término "nacionalidades"
La Oposición insiste: semejanza con el decreto antiterrorista del franquismo

Se asignan como misiones a los cuerpos de seguridad del Estado las de defender el ordenamiento constitucional. proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y qarantizar la seguridad ciudadana.Territorial ni ente, la policía ejercerá sus funciones en las capitales de provincia y en los municipios cuya población de derecho exceda de la cifra de habitantes que el Gobierno determine, y la Guardia Civil podrá ejercer dichas funciones con carácter excepcional fuera de las demarcaciones indicadas cuando concurran circunstancias especiales y así se disponga por la autoridad gubernativa.

Sin embar2o, los miembros del Cuerpo Superior de Policía actuarán en todo el territorio nacional cuando se trate de evitar la comisión de hechos delictivos e investigar. descubrir v detener a los presuntos culpables de los ya cometidos. así como asegurar las pruebas del delito poniéndoles a disposición de la autoridad competente.

En todo el territorio nacional, la policía será competente para expedir el documento nacional de identidad y los pasaportes, controlar la entrada y salida de españoles y demás competencias previstas en la legislación sobre extranjeros. La Guardia Civil atenderá a la normativa sobre armas y explosivos:custodia de puertos, aeropuertos. costas y fronteras, custodia de vías de comunicación y regulación del tráfico. persecucíón del contrabando y, otras competencias.

La pertenencia a los cuerpos de seguridad del Estado es causa de incompatibilidad para el desempeño de cualquier otra función -salvo la administración del propio patrimonio- y, se ejercerá en régimen de dedicación exclusiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corresponde al Cuerpo Superior de Policía la dirección Y coordinación de los servicios policiales. Sin perjuicio de la labor de la labor de auxilio a los jueces y tribunales que compete a todos los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado se crearán unidades específicas de policía Judicial. La Policía Nacional constituye un cuerpo de estructura Y orsianización militar. no inteqrada en las Fuerzas Armadas, y que depende del Ministerio del Interior. También existirán los cuerpos Administrativo y Auxiliar de Seguridad. cuyas tareas no podrán ser ejercidas en lo sucesivo por los componentes del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_