Aprobado por amplia mayoría y sin apenas debate el proyecto de ley de la policía
El Pleno del Congreso aprobó sin dificultades y por amplias mayorías los diecisiete artículos, cuatro disposiciones adicionales. seis transitorias y dos finales de que consta el proyecto de ley de la polícía sin ninguna modificación sobre el texto del dictamen aprobado el miércoles último por la Comisión de Interior. El diputado de UCD y subsecretario del Interior, Jesus Sancho Rof, fue el encargado de responder en casi todos los casos a las escasas enmiendas defendidas por el Grupo Comunista, los socialistas y la Minoría Catalana. Todas las enmiendas mantenidas fueron rechazadas. La propuesta del socialista de Cataluña Julio Busquets, para que el proyecto de ley se denominara de la policía del Estado, fue rechazada y se mantuvo la denominación de proyecto de ley de la policía, distinta a la inicialmente proyectada por el Gobierno, que añadía al término policía nacional.
La propuesta del comunista Sirrión Sánchez Montero para que se estableciera un consejo superior, integrado en la mitad de sus miembros por representantes de los grupos parlamentarios y en el resto por miembros del Ministerio del Interior y representantes de los cuerpos de seguridad. no fue considerada conveniente por el señor Sancho Rof y resultó rechazada por el Pleno con veinticuatro votos favorables, 221 en contra y una abstención.
Otra propuesta de la Minoría Catalana -defendida por Macía Alavedra- tendente a suprimir a la policía la competencia en materia de expedición del documento nacional de identidad y los pasaportes, resultó asimismo rechazada, con veinticinco votos a favor, 2 19 en contra v tres abstenciones. En su argumentación. el señor Sancho Rof alegó que tradicionalmente la policía ha venido expidiendo tales documentos de identificación.
El Grupo Comunista propuso la unificación de los servicios de información mediante la adición de un nuevo texto al artículo cuarto, pero el señor Sancho Rof estimó que su contenido perjudicaría el funcionamiento de la policía. La enmienda fue rechazada con 104 votos a favor, 146 en contra y una abstención.
Debate sobre el fuero policial
El artículo quinto fue el más debatido. La enmienda comunista proponiendo su supresión fue rechazada por catorce votos a favor, 15 1 en contra y noventa abstenciones, mientras que las enmiendas socialistas a los apartados tercero y cuarto -que regulan el fuero procesal especial para les miembros de la policía- fueron rechazadas por 107 votos a favor, 1.42 en contra una abstención.
En su argumentación. el comunista Jordi Solé Barberá declaró que la Jurisdicción ordinaria debe serla única competente para juzgar a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y que las'excepciones a este principio deben ser limitadísimas. Asimismo se manifestó contra la posibilidad de doble sanción por un mismo delito a los miembros de los citados cuerpos.
El socialista Luis Fajardo. quien se conuatuló del contenido de casi toda la ley. propia de una policía democrática -según dijo- se manifestó contrario a la protección procesal dada a los policías mediante la exige.nyla de su procesamiento porIas audiencias provinciales y no por el juez de instrucción. Recordó que esta excepción la estableció una ley del régimen anterior y dijo que actualmente no está justificada esta norma.
El diputado de UCD Manuel Núñez agradeció la felicitación del señor Fajardo. que él extendió a la integridad del proyecto de ley. Señaló que el juez de instrucción participa en los procesos contra los policías. a través de la instrucción del sumario. si bien el procesamiento y conocimiento de la causa queda reservado a la audiencia provincial pero nunca en virtud de ningún privilegio.
La mayoría de los artículos del proyecto de ley se aprobaron en bloque y sin debate. Asimismo, en ningún caso se produjo explicación de voto por parte de los grupos parlamentarios sobre los textos aprobados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.