_
_
_
_
_

Tito critica la intervención soviética y cubana en Africa

El presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito, criticó ayer ante ochocientos delegados de la conferencia de países no alineados, la interferencia soviética y cubana en Africa. Tito exhortó a los miembros del movimiento a esforzarse en superar los conflictos. «Aumenta la presión contra la unidad de los no alineados -dijo-. Somos testigos de intentos de crear nuevas formas de presencia colonial o de dependencia de bloques e influencia extranjera en regiones clave del movimiento no alineado. Debemos oponernos todos,juntos a estas mamilobras.» El presidente yugoslavo no ha condenado sólo el «imperialismo» y el «neocolonialismo», sino también ciertas formas de «hegemonía», con lo que sin duda se refería a la Unión Soviética.

El presidente Tito hizo un llamamiento conciliador a los países no alineados al comienzo de la cumbre. El anciano mariscal animador de esta tendencia politica. ha subrayado el papel de «factor mundial independiente de allanzas de bloque», que debe continuar interpretando el grupo de neutrales. Tito ha pedido también que cesen cuanto antes las rivalidades. incluso armadas. que separan actualmente a países miembros entre sí. La nota más sobresaliente en esta reunión de Belgrado, ha sido un largo telegrama enviado por «el Gobierno y el pueblo» de China, en el que se muestra la solidaridad de Pekín con los caracteres de «independencia, paz, no injerencia y lucha justa de los no alineados contra el imperialismo, el colonialismo, el hegemonismo y cualesquiera formas de imposiciones extranjeras».Precisamente el término «hegemonismo» es el que más divide a los 87 países neutrales (el último que se ha incorporado es Yibuti). Cuba ha tratado de concentrar la acción de los no alineados en la lucha contra el imperialismo Y el colonialismo, pero ha buscado al mismo tiempo marginar la acción contra el hegemonismo, bajo el cual se entiende la presencia soviética y cubana en Africa.

A pesar de ello, parece que la mayoría de los países presentes en Belgrado desestimarán una demanda de expulsión de Cuba

El presidente Tito ha reafirmado su adhesión al proyecto de celebrar en La Habana la conferencia de los neutralistas del próximo año. Tito orienta ahora sus esfuerzos en evitar que este grupo de naciones se divida en dos tendencias

Esto no significa que los políticos de Belgrado acepten sin más la postura cubana respecto de Africa. El ministro yugoslavo de Asuntos Exteriores, Milos Minic denunció a finales de junio en la conferencia del PC yugoslavo el hegemonismo como «la fuerz política más peligrosa del mundo actual». A esto respondió la agencia cubana Prensa Latina diciendo que «hay teóricos que parecen respaldar los intereses americanos y chinos al tratar de separar a los no alineados de sus aliados naturales, que se encuentran en el campo socialista».

Por su parte, el Diario del Pueblo, de Pekín, ha terciado para atribuir a Cuba el propósito de «sabotear y dividir» el campo neutralista «en régimen de colaboración con los socialimperialistas soviéticos». Según rumores que circulan por Belgrado, el argelino Bumedian ha propuesto la creación de una tropa interafricana de todos los países con el fin de evitar las intervenciones nacionales aisladas como las de Cuba o Marruecos en distintos países del continente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_