_
_
_
_

Un millón de pesetas por segundo se gasta el mundo en armamento

A más de un millón de pesetas por segundo ascendieron los gastos militares de todos los países del mundo durante 1976, según datos hechos públicos ayer por el Gobierno de Estados Unidos.El informe anual de la Agencia de Control de Armamentos y Desarme señala que el mundo dedicó, en 1976, un total de 400.000 millones de dólares a la compra de armas y a los presupuestos militares. Esto supone un gasto de sesenta millones de pesetas por minuto, aproximadamente, y representa un incremento del 3% respecto al año anterior y del 20% en relación con el año 1969.

La Unión Soviética encabeza la lista de los países que más dinero emplearon en gastos militares, con 127.000 millones de dólares, según estima la agencia gubernamental norteamericana. Le sigue Estados Unidos, con 91.000 millones de dólares de presupuesto militar en el citado año. Las dos superpotencias conjuntamente gastaron cerca del 54% de la cifra total mundial.

La República Popular China, la República Federal de Alemania y Francia les suceden en la lista de países que más dinero dedicaron a sus ejércitos. Los países desarrollados ocupan la mayor proporción de la inversión mundial en gastos militares, pero el informe muestra que las naciones en vías de desarrollo han pasado del 13% al 23% del volumen mundial en sólo una década.

El mundo gastó en armamento y preparación de ejércitos dos veces y media más que en sanidad pública, de acuerdo con el informe de la agencia gubernamental, mientras que la totalidad de los presupuestos mundiales dedicados a educación supera muy escasamente al de los presupuestos militares.

Según el documento, España dedicó en 1976 a gastos militares algo más de 240.000 millones de pesetas, aproximadamente el 3% de su producto nacional bruto en ese año. Comparado con 1967, el presupuesto militar español fue más del doble diez años después.

España exportó

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el capítulo de exportación de armamentos, Norteardérica y la Unión Soviética ocupn también los primeros lugares de la lista y entre los dos países alcanzan las dos terceras partes del total de ventas de armas al extranjero. Estados Unidos, con un 39% de todas las exportaciones de armas del mundo, supera ampliamente a la URSS, que exporta un 28% del total.Las tablas del informe de la agencia norteamericana indican que España importó armamentos en 1976 por un valor total de 232 millones de dólares, más de diez veces la cifra de importaciones realizadas en 1967. Las exportaciones de armas españolas aumentaron también en esa década, pasando de sólo cuatro millones de dólares en 1967 a los 96 millones exportados en 1976.

Oriente Próximo y Africa son las áreas geográficas a las que se destinaron la mayor parte de las ventas de armas procedentes de los países desarrollados, añade el documento. Sólo once países, entre ellos ocho de Oriente Próximo, gastaron más del 10% de sus respectivos PNB en armas. Los tres restantes fueron la URSS, China y Albania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_