_
_
_
_

Militares en los puestos clave del Gobierno boliviano

Juan Pereda, general de la Fuerza Aérea boliviana que asumió la presidencia de Bolivia después de la anulación judicial de las elecciones, formó ayer su Gobierno tras sesenta horas de intensas gestiones con otras fuerzas políticas del país. Entre los nuevos ministros destacan el titular de Asuntos Exteriores, Ricardo Anaya; el coronel Fausto Rico, que desempeñará la cartera del Interior; el general Angel Salmón, que ocupará el Ministerio de Defensa; el de Asuntos Campesinos, coronel Guillermo Escobar, y el de Minería, que ha recaído sobre lsaac Castro.El nuevo Gabinete, que incorpora a once civiles y cuatro militares si se incluye al propio Pereda, se formó después de que fracasaran los intentos del general Pereda Asbún por componer lo que él mismo había designado como un Gabinete de concentración nacional. A esta pretensión, dentro de cuyo plan se habrían incluido algunas ofertas políticas a los líderes de los partidos como la Unión Democrática del ex presidente Siles Zuazo, a los democristianos de René Bernal y a los partidarios de Víctor Paz Estenssoro, se respondió con la más firme negativa por parte de las restantes fuerzas políticas.

Ayer los dirigentes de la UDP, la Alianza Democrática de Paz Estenssoro y la DC boliviana de Bernal señalaron que no aceptarían oferta alguna de Juan Pereda, ya que se encuentran «comprometidos en una acción política común contra él» y que «nada vulneraría este compromiso». El nuevo Gobierno, señaló un portavoz de la oposición, «no puede aspirar a regirse por una pauta de concentración nacional, ya que su propio origen se lo impide». En base a ello, el general Pereda incorporó al Gabinete hombres adscritos a la coalición derechista que él mismo encabezó y a civiles procedentes del espectro ideológico afín.

Simultáneamente a estos hechos. un abogado desconocido en los medios togados de La Paz presentó ante la Corte Electoral, que anuló las elecciones, un memorial en el cual intenta demostrar la nulidad, de la sentencia judicial. Dentro del memorial del letrado Humberto Fernández se afirma que la sentencia anulatoria de las elecciones es «injusta e ilegal».

Cabe recordar que dadas las irregularidades observadas a lo largo del proceso electoral, pero fundamentalmente durante los cómputos de los sufragios, fue el propio general Juan Pereda quien llegó a pedir de la Corte Electoral la anulación de los comicios, si bien horas más tarde, y guiado por otros criterios, impuso militarmente lo que él consideró como su victor a en las urnas.

La situación política en Bolivia sigue tensa, fundamentalmente a raíz de la anómala situación creada por la actitud de Juan Pereda y supartido-coalición, la Unión Nacional, de asumir la presidencia de la nación en circunstancias tan irregulares. Tanto Estados Unidos conio Venezuela y otros Gobiernos han hecho llegar a La Paz su disgusio por un proceso político tan singular y las fuerzas políticas de la Oposición van, con certeza, a plantear una batalla muy dura contra el Goblerno de Pereda y la nueva situación creada en el país del altipiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_