_
_
_
_

Fusión de los partidos abertzales ESB y ANV

Con la elección de Iñaki Aldekoa, de ESB, como secretario general, y de Juan Domínguez, de ANV, como presidente, se clausuró el pasado domingo en Eibar el congreso de fusión entre ambos partidos de la izquierda abertzale.

El nuevo partido, que se llamará ANV-ESB: Euskal Sozialista Ekintza (Acción Socialista Vasca), ocupará la zona más moderada del independentismo vasco. La resistencia de los miembros de ANV -partido histórico procedente de una escisión del PNV en 1930, y que cuenta desde el 36 con un representante en el Gobierno vasco- a perder sus siglas, motivó que la adopción del nuevo nombre requiriera hasta tres votaciones para alcanzar los dos tercios necesarios. Por otra parte, el partido ESEI, cuyas siglas sólo se diferencia en una letra respecto a las del nuevo partido, había protestado por la coincidencia y pidió que se adoptara otro nombre.

En el acto de clausura, el secretario general electo se mostró partidario de la vía del estatuto de autonomía como paso hacia la independencia, y criticó el no reconocimiento del derecho a la autodeterminación en la Constitución, en contra de la cual llamó a votar en el referéndum constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_