El jefe del Estado Mayor británico vuelve a advertir sobre el "peligro comunista"
Sir Neil Cameron, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, ha vuelto a advertir sobre el peligro que plantea para los intereses del llamado mundo occidental el creciente potencial militar de la Unión Soviética y de sus principales países satélites.Sir Neil, que ocupa además el puesto de mariscal de la Royal Air Force, protagonizó un polémico incidente diplomático internacional, cuando el pasado mes de mayo, y durante una visita oficial a la República Popular China, calificó a la URSS como el enemigo común número uno tanto para los chinos como para Occidente.
El general dijo entonces que era a las divisiones soviéticas a las que todos deberían temer.
Las autoridades soviéticas reaccionaron con muy mal humor ante lo que consideraron una injerencia inamistosa, amenazante e inadmisible del alto jefe militar británico. En Londres, por otro lado, el Gobierno de los laboristas capeó como pudo el temporal, sin conseguir -quizá porque ni lo intentó- una retractación pública del mariscal de la RAF, para quien algunos diputados del ala izquierdista del partido del señor James Callaghan llegaron incluso a pedir la dimisión.
Esta nueva alusión directa de Sir Neil al peligro de los ejércitos comunistas, se produjo en el curso de un banquete celebrado en el Cutlers Hall, con motivo de la entrega de una serie de premios y recompensas a unidades de las fuerzas armadas británicas.
Según Cameron, la política de rearme de las fuerzas del Pacto de Varsovia sobrepasa con creces lo que resultaría necesario y aceptable si mantuvieran posturas exclusivamente defensivas. Por ello, es necesario resaltar que existen muchos nubarrones negros en el horizonte de las relaciones Este-Oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.