"Se han cometido demasiadas irregularidades urbanísticas"
«En Villanueva del Pardillo se han concedido licencias de construcción sin estar aprobado definitivamente el plan general de ordenación», ha declarado a EL PAÍS la concejala de este: municipio, María Bravo Serrano.Desde el año 1975 esta concejala ha presentado diversas mociones en los plenos de la Corporación tratando de evitar que el Ayuntamiento autorizase la construcción de viviendas que en muchos casos se realizaban sobre terrenos rústicos y que además carecían de la infraestructura adecuada. Una de estas concesiones irregulares para la concejala sería la otorgada sobre un anteproyecto de 140 viviendas en abril de 1975, propiedad del secretario de la Corporación, Emilio de Mingo, y el concejal Sandalio Bravo. Un mes más tarde, el Ayuntamiento aprobó inicialmente el plan general de ordenación en el que los terrenos anteriormente citados tenían una calificación que suponía una densidad de viviendas cinco veces menor.
Otra licencia denunciada por la concejala sería la concedida un año más tarde, aprobado ya provisionalmente el Plan General de Ordenación sobre unos terrenos también propiedad de los anteriormente citados. La licencia autorizaba una densidad de viviendas doble de la fijada por el plan. También en unos terrenos calificados como de zona verde, parte de los cuales pertenecían a la Dehesa Boyal, propiedad del Ayuntamiento, se concedió una licencia a José Luis de Zárraga para la construcción de un chalet que, de aplicarse el artículo 186 de la ley del Suelo, tendría que ser demolido.
«Curiosamente -añade María Bravo-, en las mismas fechas que se concedían las dos primeras licencias citadas, la empresa Neinsa, que construía en estos terrenos, ofrecía un préstamo sin ningún tipo de interés al Ayuntamiento para la construcción de los depósitos del agua del municipio.»
La concejala ha denunciado todas las licencias conseguidas irregularmente ante diversos organismos sin haber recibido respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.