_
_
_
_
_

El Ayuntamiento quiere coordinar las urgencias médicas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a acometer la creación de un centro coordinador de las urgencias médicas dentro del término, municipal, que permita englobar, en un solo servicio, todas las llamadas de este tipo que los madrileños precisen efectuar. Para ello, según declararon ayer por la mañana el alcalde, José Luis Alvarez, y su delegado de Sanidad, Jaime Comunión, se ha entrado ya en contacto con todos los centros interesados, fundamentalmente INP, Ministerio de Sanidad y Compañía Telefónica.

En el próximo otoño comenzará a funcionar en Madrid un servicio centralizado de urgencias médicas, creado por el Ayuntamiento de Madrid en coordinación con todos los organismos oficiales que tienen competencias en este tema. El anuncio fue hecho ayer por la mañana, en el curso de la habitual conferencia de prensa de los jueves del alcalde, por el delegado municipal de Sanidad, Jaime Comunión.Este servicio, que será creado a iniciativa del Ayuntamiento, contará con la colaboración del Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Asistencia Sanitaria cuyo frente acaba de ser colocado el anterior delegado municipal, Manuel Evangelista-; el Instituto Nacional de Previsión y la Compañía Telefónica. En esencia, supone la instalación de una serie de líneas telefónicas -capaces como para recibir unas cuatrocientas llamadas por hora-, que centralicen todas las solicitudes que se produzcan dentro del término municipal de asistencia médica de carácter urgente.

Para poder atender estas solicitudes, este nuevo servicio dispondrá de un banco de datos, centralizado por medio de un ordenador -que habría de ser alquilado por el Ayuntamiento-, en el que serán recogidos, además de información puramente médica, los que se refieran a la existencia de camas libres en los distintos hospitales de la ciudad, que permitan, en caso necesario, el ingreso urgente de un paciente.

Preguntado sobre si la creación de este servicio podría suponer un conflicto de competencias entre el Ayuntamiento y el resto de los organismos interesados en la atención sanitaria en Madrid, el alcalde aseguró que «el ámbito de actuación del Ayuntamiento está dentro de un área territorial. Dentro de ella es en donde intentamos establecer esa coordinación que creemos necesaria. No se trata de que el Ayuntamiento quiera quitar competencias a otros organismos, sino mucho más sencillamente, establecer un servicio útil para el madrileño».

Acerca de si este servicio podría ocasionar conflictos en la sectorización que la Seguridad Social ha establecido para Madrid, el delegado de Sanidad aseguró que «no se trata de decirle a la organización sanitaria que hay en Madrid cómo debe cambiar sus esquemas. Pero, pensando en que todo ciudadano madrileño que tiene una urgencia médica ha de ser atendido, los directores de los hospitales existentes en la ciudad están dispuestos a delegar en este servicio sus competencias en cuanto a la admisión de enfermos.

Revitalizar las casas de socorro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tema de la posible creación de este servicio surgió inmediatamente después de que el delegado de Sanidad diera a conocer publicamente el plan que el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado, siendo aún delegado municipál de este sector el doctor Evangelista, para potenciar la red de asistencia médica que la Corporación atiende.De acuerdo con este plan -véase EL PAÍS del día 14 de julio- las casas de socorro municipales, actualmente infrautilizadas y en pésimas condiciones, serán revitalizadas a base de instalar en ellas nuevos equipos de asistencia, serán creadas tres nuevas -Vicálvaro, Barajas y Villaverde Bajo- y los tres equipos quirúrgicos actualmente existentes serán puestos, técnicamente, al día.

Además, en las casas de socorro con el espacio suficiente como para ello, serán creados los que han recibido el nombre de centros primarios de salud comunitaria que habrán de servir para ofrecer al ciudadano madrileño una información adecuada de higiene mental, higiene dental, orientación familiar, alimentación y nutrición, así como campañas de vacunación de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_