_
_
_
_

Un médico asesor de Carter, acusado de falsificar una receta

El principal consejero de la Casa Blanca en asuntos de drogas y narcóticos, Peter Bourne, fue acusado de recetar un poderoso sedante a nombre de una persona ficticia, lo que podría suponer un delito, y ha creado un nuevo problema a la Administración Carter.El doctor Bourne, un psiquiatra de 38 años de edad, con gran prestigio como experto en temas de drogas, fue contratado por la Casa Blanca para asesorar al presidente sobre estos asuntos. A consecuencia de la acusación que pesa sobre él, Bourne anunció ayer que ha pedido la excedencia en su puesto para evitar dificultades a Jimmy Carter.

En una declaración de tres folios, Peter Bourne negó haber cometido algún acto reprobable en los campos moral o legal. Pese a ello, si se emprende un procedimiento judicial contra el consejero de la Casa Blanca, éste podría hacer frente a una sentencia de hasta cinco años de cárcel y de más de un millón de pesetas de multa.

El doctor Bourne, que está colegiado en el distrito federal y puede, por tanto, recetar medicamentos, aconsejó a una ayudante suya, Ellen Metsky, que tomara un fuerte sedante, conocido como quaalude, pero rellenó la receta a nombre de una persona ficticia, Sarah Brown. La policía detuvo en la farmacia a una amiga de la ayudante de Bourne cuando intentaba comprar el medicamento y todo el asunto salió a la luz.

Secreto profesional

Peter Bourne justificó su acción diciendo que no quería que quedara constancia de que su ayudante tenía problemas psicológicos que le impedían dormir. Por ello redactó la receta a un nombre falso, lo que, según el médico, está de acuerdo con el secreto profesional de los médicos, que deben proteger a sus clientes.El problema se complicó porque el quaalude, una droga que llegó al mercado en 1965, pasa por ser un poderoso estimulante sexual además de tener efectos sedantes. Muchos jóvenes norteamericanos intentan conseguir pastillas de quaalude, y existe un rígido control en las farmacias para expedir sólo aquellos tubos del medicamento que respondan a una receta médica estrictamente personal.

Aún no se sabe si el doctor Bourne será procesado o si, simplemente y dado que no tiene antecedentes, será reprendido por su comportamiento. Pero en cualquier caso el asunto ha saltado a la primera página de los diarios y provocado un nuevo motivo de preocupación para la Casa Blanca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro amigo de Carter, Bert Lance, tuvo que dimitir de su puesto de director de la Oficina de Presupuesto Federal después de que se descubrieran presuntas irregularidades financieras en sus años como banquero en Georgia. Con estos antecedentes, el doctor Bourne se apresuró ayer a pedir la excedencia, aunque de momento se le mantendrá el sueldo, para capear el temporal por sí solo, sin comprometer a la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_