_
_
_
_
_
Entrevista:

"La Paz en el Sahara debe beneficiar a todas las partes implicadas"

Los emisarios mauritanos enviados a distintas capitales del mundo (París, Bruselas, Túnez, Rabat y Riad) ya han iniciado su tarea de explicar la situación actual en Mauritania y las aspiraciones del nuevo régimen. En Nuakchott la función pública se pone en marcha de nuevo, el toque de queda ha sido_ acortado y alguras personalidades del antiguo régimen liberadas. Sobre las perspectivas inmediatas y futuras. EL PAÍS ha entrevistado al nuevo presidente mauritano, tenieiste coronel Mustafa Uld Mohamed Salek.

El teniente coronel Mustafa Uld Salek, presidente de! Comité Militar de Reconstrucción Nacional que derrocó al régimen de UId Daddah el pasado 10 de julio, se ha apresurado a explicar, más hacese con el poder, que el principal problema de su país es acabar con la guerra del Sahara. Sobre este tema, pues, versó la mayor parte de la conversación.Pregunta: En Nuakchott se insiste en dos cosas: Mauritania quiere terminar la guerra, y desea hacerlo en colaboración con Marruecos. ¿En algún momento presente o futuro el Gobierno mauritano entiende que debe negociar o conocer los puntos de vista de Argelia y el Polisario.

Respuesta: Efectivamente, Mauritanla quiere que se encuentre una solución a la guerra. Naturalmente, y usted mismo lo ha dicho, quiere que el conjunto del problema sea llevado a cabo con su asociado. Marruecos. Es evidente que si hay paz, esta paz debe beneficiar a todc el mundo, y en esta parte del Magreb para que haya paz es necesarlo que exista un entendimiento perfecto entre Marruecos y Mauritania, por un lado -y gracias a Dios, ese es el caso en este momento- y es necesario, naturalmente, que los otros interlocutores de la región participen, se beneficien y vivan esta paz, y me refiero particularmente a Argelia.

P.: ¿Terminar la guerra implica directa o indirectarrente, la revisión de acuerdos ya concluidos como, por ejemplo, los acuerdos tripartitos de Madrid de 19759

R.: Los acuerdos no son más que un medio, la concretización de ciertos compromisos, ante una situación dada. La opción de los pueblos es algo que evoluciona y que se adapta a los tiempos y pienso que en esto no hay contradicción. La historia es una serie de continuidades, acontecimientos y fases, y lo esencial es no aceptar que la historia nos sobrepase. La solución de los problemas está ligada y movida, en particular, por el interés supremo de los pueblos.

Pasa a la página 3

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ud Salek: "España puede contribuir a la paz en el Magreb"

(Viene de la página primera)

P. Se ha afirmado que el ex presidente Uld Daddah era el obstáculo para la paz. La paz, sin embargo, parece tener sus limitaciones propias. ¿No puede este Gobierno, en lo que concierne a la guerra y la paz, llegar a una situación similar a la del régimen anterior?

R. Me niego hasta ahora a hacer el proceso del antiguo Gobierno porque considero que él mismo se hundió, se cansó y demostró una incapacidad notoria que todos confirman con respecto al conjunto de problemas a que tenía que hacer frente. El Gobierno actual enfrenta todos los problernas con determinación, pero también con la prudencia que exigen las situaciones. Es decir, por medio del diálogo, el entendimiento y la discusión para llegar a soluciones.

P. Mauritania acaba de enviar emisarios al extranjero para explicar la situación. ¿Se ha pensado en algún momento que la fuerza militar marroquí que está en Mauritania podría ser sustituida por una fuerza interafricana u otra aceptable para todas las partes de la región?

R. Pienso que usted va demasiado lejos y que anticipa acontecimientos que no han sido previstos.

Por el momento, ciertamente, el CMRN (Consejo Militar de Reconstrucción Nacional) ha enviado emisarios, misiones de explicación al conjunto de países amigos, y continuaremos enviándolos mientras nuestra posición no haya sido explicada a todos nuestros amigos. Pero de ahí a buscar otras interpretaciones hay una diferencia.

Las tropas marroquíes están en Mauritania por la voluntad de los mauritanos y a petición de Mauritania. Y el rey, su majestad Hassan II, ha dicho siempre a quien ha querido escucharle que esas fuerzas están allí para Mauritania y que cuando Mauritania no sienta esa necesidad él está dispuesto a retirarlas. Pienso, además, que esas fuerzas le cuestan ya lo suficientemente caras donde están para que efectivamente ese sacrificio que se hace por necesidades de la guerra no pueda interrumpirse si esto es necesario. Por el momento lo que esperamos y lo que deseamos es que la paz se generalice al conjunto de la zona.

P. A largo plazo entiende Mauritania que debe cooperar con todas las partes de esta región, saharauis incluidos?

R. Esa es la esperanza de todos los pueblos Y es ilusorio. en mi opinión. creer que se pueden arrastrar eternamente las diferencias. las divergencias,y las oposiciones dentro de una zona que todo contribuye a hacer que se entienda. Si en un momento dado de la historia hay nubes que atraviesan las relaciones entre los pueblos, eso no es motivo para que el conflicto dure Y se eternice.

Hemos visto conflictos más graves, guerras que han envuelto al mundo entero y que no obstante se han acabado. Pienso que aquí existe ciertamente un caso que si no hubiera sido inflado más de lo debido no habría alcanzado las proporciones actuales. Ahora deberá ser llevado a sus verdaderas dimensiones.

P. Es un hecho que éste ha sido un golpe sin choques. Sin embargo, ¿cuál será la suerte del ex presidente y los miembros de su Gobierno que siguen aun privados de su libertad?

R. Por el momento, el CMRN y el Gobierno tienen problemas más urgentes que tratar que la suerte de personas abandonadas ellas mismas por su propia suerte. Los problemas más urgentes son los que conciernen a la totalidad del pueblo mauritano y por ellos comenzaremos. Una vez que hayamos resuelto esos problemas estudiaremos el caso de esas personas. Ese es un problema que no nos entusiasma, pero como usted ha podido ver no se trata de un ajuste de cuentas contra nadie. Se trata simplemente de una etapa histórica que ha sido necesario cerrar. Mas tarde veremos qué ocurrirá con aigunos casos aislados de personas, que vistos en conjunto no cuentan,

P. ¿Como son y cómo pueden evolucionar las relaciones de Mauritania con España? ¿Cuál es la actitud del Gobierno mauritano con respecto al tema de las Canarias que debate la OUA?

R. Pienso que no ha ocurrido nada que necesite una modificación de la posición de Mauritanla hacia España, si no es para adaptarla y quizá -por qué no- mejorar las relaciones que existen entre los dos países. España puede ser conside rada un vecino particular del Magreb porque tiene lazos de todo tipo, y en particular históricos, con el conjunto, de nuestros pueblos. Es evidente que todo va en el sentido de las buenas relaciones con España. Por el momento, la posición de Mauritania con respecto a España y sus problemas no ha sido modificada.

P. ¿Ve usted en esta búsqueda de la paz algún papel para España dadas sus relaciones con todas las partes en la región?

R. Ciertamente en ese marco todas las participaciones son naturalmente útiles. Pienso que España, en la medida en que cuenta entre los países de la zona con un cierto número de amigos, puede contribuir al apaciguamiento necesario. Además España, que después de todo forma parte del concierto de naciones libres, puede, a nivel de esas instancias, llevar a cabo una acción probablemente eficaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_