_
_
_
_

Guardia civil herido en un atentado en Vitoria

Juan Jesús Aznárez

A las diez y cuarto de la noche del martes hizo explosión, al paso de un Land Rover de la Guardia Civil, una carga que, al parecer, había sido accionada a unos cien metros de distancia por medio de dos cables. El vehículo iba ocupado por tres agentes, uno de ellos resultó herido leve. Debido a una disminución de la velocidad del vehículo, que en el momento de la detonación iba a cruzarse con un turismo, la descarga afectó fundamentalmente el eje delantero del Land Rover y no alcanzó tampoco de lleno al coche que circulaba en dirección contraria. La explosión tuvo considerable potencia, pues dañó un poste de hormigón situado en la parte opuesta de la carretera donde estaba situado el artefacto.El vehículo todo terreno de la Guardia Civil regresaba de recoger a dos números que habían estado montando servicio de guardia de las instalaciones de CAMPSA, en Vitoria, por lo cual viajaban tres personas en su interior, y realizaba un recorrido que no era fijo ni habitual. Esto permite suponer que el explosivo había sido preparado en previsión del paso de un coche del 091, ya que el tramo de carretera donde se colocó la bomba, tras una tapia situada en el mismo borde de la calzada, sí es recorrido habitualmente por coches del citado servicio policial.

A las dos de la madrugada de ayer la policía localizó a dos personas sospechosas cuando salían de un vehículo y se introducían en otro, y aunque realizó varios disparos no pudo detenerles. Esa misma noche, otras dos personas encapuchadas sustrajeron la pistola reglamentaria a un policía municipal, y a primera hora de la tarde se recibió una falsa amenaza de bomba en las oficinas de una empresa cercana a la concesionaria de Iberduero en Álava.

Por otra parte, un artefacto hizo explosión hacia las 2.30 de la madrugada de ayer en la sede de la pena sanferminera La Alegría de Iruña, y produjo daños de cierta consideración en la zona de acceso al interior del local, informa Juan Jesús Aznárez.

Hasta el momento ningún grupo se ha Identificado como autor del atentado, aunque según todos los datos la colocación del artefacto está relacionado con las reuniones que en este local celebró la comisión de peñas después de los incidentes de la plaza de toros, el día 8.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_