_
_
_
_

Un tribunal de Moscú condena a retractarse dos periodistas norteamericanos

El juez del tribunal de la ciudad de Moscú, que juzgó ayer a los corresponsales en la URSS del New York Times, Craig R. Whitney, y del Baltimore Sun, Harold D. Piper, los sentenció a, en un plazo de cinco días, retractarse en sus periódicos,o a través de la prensa de la Unión Soviética, de «las calumnias y ofensas hechas a través de sus crónicas, en las que menoscabaron el honor y la dignidad de los trabajadores del Gostelerradio (Radiotelevisión Soviética).

El Fiscal había solicitado que se les anularan las acreditaciones, pero la propuesta no prosperó. Asimismo, la sentencia les condena a abonar las costas del juicio, que ascienden a la elevada cantidad de 2.307 rublosLos corresponsales norteamericanos escribieron en sus periódicos, con ocasión del juicio del no conformista georgiano Gamsajurdia, que la filmación del arrepentimiento del disidente, emitida en el programa informativo de la televisión soviética Vremia, había sufrido «distorsión» y fue preparada en momentos distintos a cuando se encontraba detenido. En la mañana de ayer, Gamsajurdia, que iba acompañado por tres milicianos de uniforme, testificó y confirmó que la entrevista en la que reconocía su culpabilidad, no había sido manipulada. En el mismo sentido se expresó el cámara que filmó el reportaje y uno de los empleados de la televisión soviética que participó en el programa, quienes calificaron de « sensacionalistas » a los periodistas norteamericanos.

Al juicio pudieron asistir corresponsales extranjeros. Ninguno de los acusados estuvo presente, por encontrarse de vacaciones, ausencia que aprovechó el fiscal para señalar «el desprecio de los periodistas norteamericanos, Whitney y Piper, a los tribunales soviéticos».

Rechazada la apelación de Orlov

El Tribunal Supremo de la Unión Soviética rechazó ayer, en todos sus puntos, la apelación del disidente y científico Yuri Orlov, condenado «por actividades antisoviéticas» el pasado 18 de mayo, a siete años de trabajos forzados y cinco de destierro en Siberia.Orlov, presidente del «grupo Helsinki» en Moscú, era miembro de la Academia de Ciencias de la República Soviética de Armenia y amigo y colaborador del premio Nobel de la Paz, el físico disidente Andrei Sajarov. Las acusaciones por las que fue sentenciado Orlov se referían a «agitación y propaganda antisoviética», por imprimir y distribuir octavillas «tendentes a debilitar el poder soviético».

La acusación insistió en que los escritos del científico «fueron aprovechados por los círculos antisoviéticos e imperialistas». A Orlov le fue impuesta la máxima pena prevista en el artículo setenta del Código Penal soviético. La mayoría de las apelaciones hechas por anteriores disidentes condenados han sido, al igual que ahora la de Orlov, rechazadas por el Tribunal de la Corte Suprema de la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_