_
_
_
_

Más de tres mil personas se manifestaron en dos bloques antagónicos, en Rentería

La manifestación convocada por la asamblea de Rentería y apoyada por partidos políticos, centrales sindicales y comisión gestora municipal se desarrolló ayer sin más incidentes desta cables que la división de los asistentes en dos bloques diferenciados. Por otra parte, la normalidad laboral fue completa en esta población, al igual que en el resto de Guipúzcoa. La tensa semana que ha vivido esta provincia desde que se conocieron los sucesos de Pamplona podrá darse por terminada con el funeral y la manifestación que tendrá lugar hoy por.la mañana en San Sebastián.

Más de 3.0 00 personas se manifestaron ayer en Rentería. Antes de comenzar la marcha se dio lectura al manifiesto aprobado en la asarriblea del viernes en el que se rechaza la vuelta a la normalidad laboral, se denuncia a todos los partidos y sindicatos firmantes del comunicado, en el que se pedía la vuelta al trabajo, acusándoles de pactar con el gobernador. El comunicado finaliza con la afirmación de que la asamblea de Rentería «no puede aceptar esta normalidad» ni que se limite la investigación de lo ocurrido a un inventarlo de pérdidas, y se pregunta córno se indemnizará la vida de Germán Rodríguez y José Barandiarán.

Terminada la lectura del manifiesto en euskera v castellano trató de intervenir otra persona para dar lectura al comunicado de los partidos, sindicatos y gestora municipal. Sus primeras palabras fueron recibidas con abucheos y gritos de fuera oportunistas, no queremos dirigentes, somos dirigentes y ETA, ETA, ETA, más metralletas. Otra parte de los asistentes contestó gritando liberiad de expresión. El prirner oradorsornetió a votación si se permitía la lectura del cornunicado o se cornenzaba de inmediato la irianifestación. Ganó la segunda propuesta.

Los partidarios de comenzar la manifestación se dirigieron hacia la calzada, con pancartas en las que se pedía la disolución de los cuerpos represivos y se calificaba a la policía de asesina. Varios jóvenes trataron de colocarse en cabeza con la bandera de¡ KAS. pero otras personas protestaron y les obligaron a guardarla. Alrededor de quinientas personas. que permanecieron en la Alameda mientras se daba lectura al comunicado de los partidos, iniciaron posteriormente otra manifestación que siguió los pasos de la primera a unos cien metros. Portaban una pancarta en la que se pedía la dimisión de Martín Villa y del gobernador, así como la transferencia de poderes al Consejo General vasco. Este segundo bloque, que llegó a contar con unas rnil personas. gritaba consignas como libertad de expresión, Martín Villa dimisión, y juicios populares a los asesinos.

Los manifestantes recoirieron la calle Viteri, principal arteria de la villa, y volvieron hasta la Alameda por la carretera general donde el primer bloque llegó a contar con cerca de 3.000 personas. La segunda parte de la manifestación se disolvió en la plaza de la Diputación, antes de llegar a la carretera general. La fuerza pública no hizo su aparición en ningún momento. Tampoco se produjeron incidentes ni se vantaron barricadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente. durante la mañana de ayer el presidente de la comisión gestora de Rentería. Antonio Gutierro. se reunió con el gobernador civil de Guipúzcoa para etudiar la situación de los comerciantes afectados por los actos vandálicos protagonizado,, el por miembros, de la Policía Armada. El señor Gutierro hizo entrega al señor Oyarzábal de un paquete de rnás de un centenar de denuncias recibidas en el Ayuntamiento de Rentería. El gobernador de Guipúzcoa aseguró al presidente de la comisión gestora que el Gobierno piensa tomar serias medidas con los responsables de las fuerzas que provocaron los sucesos y que en sus actuaciones «llegarían hasta las últimas consecuenclas». Le comunicó asimismo que el Gobierno desea dar total publicidad a dichas actuaciones para que sirvan como ejemplo.

Por otra parte. en un despacho laboralista de San Sebastián. la comisión gestora pro amnistía de Guipúzcoa celebró ayer una rueda de prensa para dar cuenta de las investigaciones sobre la MLlerte de José Ignacio Barandiarán. Estaban presentes Iñaki Esnaola y José Miguel Casteli, abogados de la víctima. así como particular.

Los dos abogados declararon que en estos momentos el juez que se encarga del caso procedía a interrogar a más de sesenta policías armados que pudieran estar directamente relacionados con los sucesos que provocaron la inuerte de José Ignacio Barandiarán.

Barrio de Eguía, otro Rentería

Una comisión representativa del barrio de Eguía. de San Sebastián que cuenta con 25.000 habitantes. relató los sucesos ocurridos en su barrio en la tarde del día 12. Según sus testimonios -van a presentar denuncia al juzgado-. entre las 7.30 y las nueve de la noche de aquel día. antes de retirarse contingentes de la Policía Armada que habían patrullado la zonas, utilizado con profesión pelotas de goma y botes de humo. realizaron con las culatas de sus armas y porras importantes destrozos en coches ,, portales de la calle principal. 1,71r_gen del Ca m 1 no. En la denuncia se pre,entan nombres , apellidw, de medio centenar de per,,()na,> que certifican que en aquella noche lo, policía,, destrozaron quince .Und, de portale,, doce Portero,, alitorriáticos (a porrazos) ,, media docena de timbres. La denuncia ,erá acompañada de más de un centenar de t'ou),,.

Lo,, vecinos de E2uía consideran que estos «actos vandáile0s demue-,tran que lo de Rentería no es un hecho aislado»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_