_
_
_
_

Moscú y Washington intercambian las bases para el segundo acuerdo SALT

Al término de dos días de conversaciones Vance-Gromiko, en un diálogo directo con la prensa, que duró alrededor de treinta rninutos pero en el que no se entregó mayor información técnica, el secretario de Estado norteamericano declaró que las negociaciones para la firma de un acuerdo SALT II, deberían concluir antes de fines del presente año, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores, Andrel Gromiko, agregó que «cuanto antes mejor».En todo caso, quedó claro que serán necesarias nuevas sesiones de negociación para llegar a tal acuerdo, señalándose como fecha posible para un próximo encuentro entre el secretario de Estado americano y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, los primeros días del otoño próximo Este encuentro podría coincidir con el inicio de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante el período de nc-ociaciones, que finalizó en el día de ayer en Ginebra, las dos superpotencias se intercambiaron nuevas proposiciones destinadas a reducir los desacuerdos que obstaculizan la firma de las SALT II. Vance y, Gromiko ccincidieron en califica estas propuestas como las «bases» que conducirán a un acuerdo, o po lo menos a una aproximación de criterios.

En cuanto a la posibilidad de un futuro encuentro Carter-Brejnev que dé características más definitivas a estas nc-ociaciones, no hubo pronunciamientos sobre fechas futuras, corno tampoco la posibilidad de que dicho encuentro se produzca en el transcurso de 1978.

Los dos ministros aseguraron que sobre Africa «casi no hablaron», y sobre el Oriente Próximo «algo más».

Andrei Gromiko, que se mostró de buen humor durante la confe rencia de prensa, abandonó su sonrisa cuando le pre-untaron por el juicio a Shcharanski, y declaró que era un asunto «interno» de la Unión Soviética.

La sensación final que quedó al terminar la jornada de ayer, es que en cuanto a las negociaciones SALT no se registraron progresos sustanciales. Como expresó un observador, «todo está por verse»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_