Criticas a la fuerza pública y a los provocadores de izquierda
En contraste con la tensa situación de Guipúzcoa, Vizcaya volvió ayer a la normalidad. Los trabajadores se reincorporaron a sus puestos y las calles retornaron a su aspecto tradicional.Los partidos convocantes de la huelga general del miércoles valoraron como un gran éxito la jornada, «tanto, más teniendo en cuenta la oposición de los partidos y centrales mayoritarios». La mayoría de los partidos firmantes del llamamiento del día anterior criticaron la actividad de los grupos que protagonizaron enfrentamientos aislados contra las FOP y causaron diversos destrozos, en particular en la Parte vieja.
Los partidos de la izquierda abertzale agrupados en «Herri Batas Batasuna», reiteraron ayer las ya conocidas condiciones de esta corriente política para la normalización del País Vasco, a la vez que arremeten contra «la actuación oportunista de quienes quieren aprovechar las luchas de nuestro pueblo para dar credibilidad al Consejo General, que ni tan siquiera existe en Navarra».
La permanente de CCOO de Euskadi también realizó su propio balance de las últimas jornadas. CCOO exige el «procesamiento inmediato de los responsables de las muertes de Pamplona y San Sebastián» y la «expulsión de las FOP de notorios elementos fascistas, tarea especialmente urgente en Euskadi». También se denuncia duramente «los actos vandálicos, agresiones y sabotajes de minorías radicales que han actuado con consignas de apoyo a ETA».
Por su parte, el personal del centro regional de TVE en Bilbao difundió ayer una nota rehusando toda responsabilidad en la información facilitada por Telediario respecto a los sucesos de Pamplona y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.