_
_
_
_

"Si no hemos acertado al dar la versión de los hechos, rectificaremos"

«El Gobierno, en razón a la información de orden policial que se tenía el martes sobre los sucesos de San Sebastián, hizo una nota. Si hemos acertado o no hemos acertado del todo no tendremos inconveniente en rectificar nuestra versión. Nadie va a ganar en interés al Gobierno en aclarar al ciento por ciento los sucesos y delimitar las responsabilidades », afirmó, en San Sebastián. el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.Martín Villa llegó a la capital donostiarra a la una y cuarto del mediodía procedente de Pamplona, donde se reunió con el gobernador civil y los principales mandos de las fuerzas de orden público para conocer detalles en torno a los sucesos ocurridos en aquella ciudad el pasado día 8. Con Idénticos motivos, y para llevar a cabo entrevistas y reuniones del mismo carácter, el ministro se encerró en el Gobierno Civil de San Sebastián durante seis largas horas. Aparte de las entrevistas con autoridades y mandos, Martín Villa se entrevistó -según declararía posteriormente- con el comisario jefe de la Policía Armada de San Sebastián, el teniente del mismo cuerpo que mandaba una de las secciones que intervino en los sucesos del martes y los dos policías de paisano que actuaron en los mismos. Sin embargo, reconoció que, por falta de tiempo, no había escuchado el testimonio de personas civiles.

Preguntado acerca de su impresión sobre los hechos, una vez conocidos los testimonios y las versiones contrarias dadas por el Gobierno y el Consejo General vasco, Martín Villa respondió: «Me voy con una idea bastante aproximada de los sucesos y pienso que con estos datos que tengo y la iniciación de la práctica de información escrita que recibiré podría emitir un juicio el próximo fin de semana. Sin embargo, en este momento tengo serias dudas sobre si hubo asalto o intento de asalto al cuartel de la Policía Armada, si hubo disparos de los manifestantes y sobre el origen del disparo que ocasionó la muerte de José Ignacio Barandiarán. Ahora necesito conocer la determinación judicial y la prueba balística.»

Lamentó Martín Villa que con estos sucesos se hubiera deteriorado la imagen de las fuerzas de orden público «que habían logrado una mejora». «Sin embargo -añadió- quiero señalar que Junto a las responsabilidades de las fuerzas de orden público hay que llamar la atención sobre la que tienen gentes y grupos que hostigan y hacen difícil la vida personal y familiar de los cuerpos. »

Respecto a si después de estos sucesos se podrían acelerar los traspasos en materia de orden público al Consejo General vasco, manifestó que es difícil que se produzcan antes de que se promulgue la Constitución.

También anunció que la Guardia Civil había recibido la orden de despejar de barricadas la nacional I, interrumpida durante toda la jornada de ayer.

Según una nota facilitada por el Ministerio del Interior. la próxima semana Martín Villa se entrevistará con el presidente del Consejo General vasco señor Rubial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_