Marruecos preside la comisión política de la reunión ministerial de la OUA
Marruecos fue elegido por aclamación, presidente de la comisión política de la reunión preparatoria de la cumbre de jefes de Estado de la Organización de Unidad Africana (OUA), que se celebra en Jartum. El delegado marroquí, Hamed Boucetta, ministro de Asuntos Exteriores de su país, también resultó elegido vicepresidente del Consejo de Ministros.
Un portavoz marroquí informó que la candidatura marroquí a los dos puestos provocó la reacción airada de Argelia, que trató de forzar una votación al respecto. El Consejo de Ministros de la ONU prepara la quinta reunión en la cumbre de los jefes de Estado de los países miembros de la OUA, que comenzará como tal el próximo 18 de julio.
Tema Canarias
La reunión ministerial de la OUA consumió la primera parte de su trabajo escuchando el Informe general de las actividades de la organización durante el último año, sin que las comisiones hayan podido empezar su trabajo todavía.En su informe, el secretario general administrativo de la OUA realizó una recapitulación minuciosa de todas las acciones emprendidas por la OUA, limitándose a enumerarlas sin ningún comentario.
Entre las actividades señaladas se incluyeron algunas referencias a los acuerdos adoptados en Trípoli durante la trigésima sesión ministerial sobre el tema de Canarias, limitándose en su exposición a repetir el texto de las decisiones adoptadas por los ministros durante aquella reunión.
Según se cree en los medios bien informados de la OUA, el informe sobre la descolonización del continente africano, que debía presentar el secretario ante la comisión política, será leído ante la reunión plenaria de ministros.
Las Comoras
El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Comoras, que había debido abandonar la sesión por acuerdo de una mayoría de países miembros de la OUA, ha deplorado la decisión tomada por los ministros y ha anunciado, sin embargo, que intentará volver a Jartum en compañía del jefe del Estado, Admed Abdallah, cuando se convoque la cumbre el día 18.La decisión ministerial, que pretendía sancionar moralmente al Gobierno de Ahmed Abdallah por la participación que había tenido en su triunfo el conocido mercenario francés, Bob Denard, ha causado cierto malestar en algunas delegaciones, quienes expresaron serias reservas sobre el derecho que puede asistir a la OUA para juzgar y condenar un acto de política interior del pueblo de Las Comoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.