Relaciones hispano-musulmanas
España mantiene relaciones con Mauritania desde que este país alcanzó su independencia en 1960, pero es a partir de la descolonización del Sahara, con la firma del llamado Tratado de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, cuando éstas se hacen más intensas.El volumen de intercambios comerciales referido al periodo enero-junio de 1977 fue en el terreno de las importaciones de 844 millones de pesetas, mientras que las exportaciones sólo alcanzaron la cifra de 457 millones.
El total de los intercambios comerciales hispano-mauritanos es más bien pequeño y casi durante 1976 sólo significó el 1,5% del total de las importaciones españolas desde Africa y a su vez un escaso 0,10% del total de lo exportado por España hacia aquel continente. España exporta principalmente bienes de equipo, tabaco, cementos y automóviles, mientras que los minerales metalúrgicos suponen entre el 90 y el 94% de nuestras compras a Mauritania. Completando el resto, el pescado, mariscos y harinas de pescado.
El punto más conflictivo de las relaciones entre España y Mauritania corresponde al acuerdo de pesca y a las negociaciones llevadas acabo para su actualización. Como contrapartida del abandono del Sahara y su correspondiente entrega a Marruecos y Mauritania por parte de España, ambos Gobiernos firman en Madrid, en noviembre de 1975, un acuerdo pesquero en el que se establecía el derecho a faenar en aguas saharauis en favor de ochocientos barcos españoles.
Posteriormente, en marzo de 1976 un nuevo acuerdo revisaba las concesiones hechas en su día por Mauritania en materia de pesca. Después de varios encuentros a nivel político entre representantes de ambos Gobiernos, en octubre del pasado año se firma un nuevo convenio.
En las últimas negociaciones España manifestó su decisión de suspender a corto plazo, pero en fecha no determinada, el envío de material bélico a Mauritania.
Recientemente el ministro mauritano de Asuntos Exteriores, Uld Muknass, manifestó la postura oficial de su Gobierno de reconocer la españolidad de las islas Canarias y de mostrar su apoyo en este sentido en la conferencia de la OUA en Jartum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.