Ignacio Llano: "La actuación de la pollicía, innecesaria y desafortunada"
El gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, en una rueda de prensa celebrada el domingo, explicó a la prensa su versión e interpretación de los acontecimientos. El señor Llano, que se encontraba en la plaza de toros el día de los incidentes, calificó de desafortunada la aparición de la Policía Armada en el ruedo.«No tengo más remedio que afirmar que la entrada de la Policía Armada a la plaza, por una falsa interpretación de órdenes, fue desafortunada. Pero hay que verla dentro de un determinado contexto, quizá esa misma actuación en otro momento, en otras circunstancias, no hubiera sido desafortunada. La considero desafortunada e innecesaria.»
Dijo también el gobernador que con anterioridad el a las fiestas de San Fermín hubo un ambiente tenso, difícil y de preocupación también dentro de los órganos de decisión de las propias fiestas y de la población. «Ha habido -manifestó- editoriales en la prensa y comentarios en la radio sobre ese particular. En el mismo momento en que comenzaron las fiestas la gente se tranquilizó; después el encierro fue absolutamente normal. No se pueden dejar de destacar hechos de relevancia, digamos que de anormalidad, como la situación que se originó en la cárcel el día 6 y pequeñas manifestaciones los días anteriores. No es que intente relacionar una cosa con otra, pero ello da un ambiente en la sociedad, un ambiente en el ciudadano y todo ello influye en los hechos posteriores, sobre todo en la situación de indefensión que, quizá en muchos momentos, pueda tener la ciudad.»
Más adelante añadió que hacía un llamamiento, «Independientemente de las responsabilidades políticas y de todo tipo que puedan derivarse de los acontecimientos vividos el sábado en Pamplona, para que a través de la tranquilidad y el juicio de todos no tengamos necesidad de realizar en las próximas horas más balances periosos».
Se me ha pedido -dijo- por parte de las peñas, por parte de algunos partidos políticos, representantes de parlamentarios y de algunos organismos suma tranquilidad y sensatez en todo lo que pueda transcurrir a partir de ahora. Se me ha pedido también por parte de algunos -no de todos- que la Policía Armada no esté en la ciudad. No he podido acceder a esta petición porque quizá las cosas difíciles no puedan verse sólo desde un ángulo, tengo la obligación de verlas desde distintos ángulos y yo creo que las decisiones no deben ser las mejores posibles, sino las menos malas. Espero de todos los medios de información sin exclusión que se llame a la tranquilidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Policía antidisturbios
- Gobernador Civil
- Navarra
- Policía Nacional
- Ayuntamientos
- Orden público
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Delegados Gobierno
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Subdelegaciones del Gobierno
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia