Entra en funcionamiento la nueva factoría de IBM en Valencia
Las instalaciones de IBM en Puebla de ValIbona han iniciado su funcionamiento estos días después de una visita informal de las autoridades locales. Se trata de la primera fábrica que abordará una producción dentro del área europea de la citada multinacional, con una inversión superior a los 840 millones de pesetas, dedicada a unidades y subconjuntos de ordenadores electrónicos. Está prevista la fabricación de 26.000 subconjuntos anuales, 2.000 unidades de lectura de cinta magnética, convertidores de frecuencia y otras variedades.La fábrica ocupa una superficie de un millón de metros cuadrados, aunque en esta primera fase sólo se ocupan 12.000 metros con el edificio de producción, almacén, oficinas y servicios, y 75.000 destinados al área de red de carreteras, zona, verde, estaciones depuradoras y depósito regulador. La ampliación se puede realizar con la simple prolongación de la actual nave central.
La plantilla actual está integrada por 350 personas, dieciséis de ellas de nacionalidad extranjera. Otras dieciséis se encuentran fuera de España en período de formación técnica. De la población laboral valenciana se han absorvido principalmente a técnicos de grados medio y alto, y formados en centros de enseñanza de la provincia.
La nueva factoría de IBM en Puebla de Vallbona ha sido calificada por los técnicos y economistas como islote desarrollado y muy tecnificado dentro de una comarca deprimida (Campo del Turia), situada en el interior secano valenciano, a unos cuarenta kilómetros de la capital. Sus efectos multiplicadores se consideran bastante limitados por la reducida oferta de puestos de trabajo y la orientación básica exportadora de su producción.
En un informe realizado meses atrás por una empresa privada de asesoramiento se afirmaba que IBM había tomado como norma no absorber toda la producción de empresas auxiliares del área económica valenciana para no vincular excesivamente la marcha de esas empresas a la suya propia. Las razones para su localización, coincidentes en gran medida con las de Ford en Almusafes, han sido, en opinión de dicho informe, la consideración de Valencia como puerto más próximo a Madrid, además de la existencia de otros puertos en Sagunto, Cullera y Gandía con un crecimiento prevísible, lo que hace muy fácil la salida de la producción por vía marítima. También influyó el clima laboral benigno que a principios de la década de los 70 se daba en el mundo del trabajo valenciano.
El proceso de fabricación de IBM en España se inició con unas instalaciones provisionales de 4.000 metros cuadrados en el polígono Fuente del Jarro, en el área metropolitana de Valencia. Dichas instalaciones levantadas en 1974 quedan ahora como almacenes. La fabricación de subconjuntos electrónicos comenzó en esta planta en las variedades de líneas de unidades de lectura y escritura en cinta magnética modelos 3.410, 3.411 y 3.747, para completarse al año siguiente con unidades convertidoras de frecuencias modelo 3.046 y grabadoras de cinta magnética modelo 7.481.
Un 90% del producto fabricado se destina a la exportación, alcanzándose en 1977 2.300 millones de pesetas, cifra superior en dos millares a la alcanzada en el primer año de fabricación. Para 1978 está prevísto llegar a los 3.300 millones y duplicar esta cantidad en el año siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.