_
_
_
_
Consejo de Ministros

Una ley de control de cambios sustibúrá a la de Delitos Monetarios

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre control de cambios para sustituir a la ley de Delitos Monetarios, vigente desde 1938. También en su reunión de ayer el Gobierno conoció un informe del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en el que se hace patente la, disminución global de los índices de delincuencia común en los primeros cinco meses del año.

El proyecto de control de cambios -según explica la nota oficial- viene a modernizar la legislación existente y prevé la imposición de penas de presidio mayor como consecuencia del carácter marcadamente antisocial de este tipo de delitos.También introduce la infracción administrativa para sancionar actuaciones en este campo que, o no son delitos, o lo son en cuantía inferior a los dos millones de pesetas. En ellos, las sanciones serán impuestas directamente por la Administración, sin necesidad de pasar por los tribunales.

Dentro de las competencias del Ministerio del Interior, el Consejo aprobó medidas para paliar daños catastróficos en la provincia de Badajoz -por inundaciones-, en Murcia -provocados por las heladas-, Salamanca -temporales e inundaciones- y en Toledo, por las mismas causas.

Multas sin nombres

A propuesta del ministro del Interior se acordó una sanción de cinco millones de pesetas de multa a una entidad por infracción de normas sobre seguridad y custodia de explosivos, aunque no se informa de qué entidad se trata. También se silencia la denominación de las empresas a las que se ha impuesto nueve multas de cinco millones de pesetas cada una, «por imprimir, editar o distribuir publicaciones pornográficas gravemente atentatorias a la moral pública».Se informó al Consejo sobre la evolución de la delincuencia común durante los cinco primeros meses del año. A partir del mes de enero -dice el informe oficial- el total de delitos comunes en toda España, tomando como cien los cometidos en dicho mes, desciende al pasar de 23.144 en enero a 22.008 en mayo, lo que supone un descenso del 5%.

El informe especifica que «en cuanto a los delitos contra la propiedad, de 20.721 en enero se pasa a 19.148 en mayo, con un descenso del 8%. La sustracción de vehículos, que en enero alcanzó la cifra de 7.360, descendió a 5.808 en mayo, es decir, un 21 % menos. Los atracos pasaron de 518 en enero a 323 en mayo, con un descenso del 38%. Los delitos contra las personas experimentaron un aumento del 26% en el mes de mayo último, al pasar de 1.011 en enero a 1.274 en mayo. Dentro de estos últimos delitos los homicidios se redujeron en un 23% en mayo con respecto a enero, pasando de 26 a 20, y por lo que se refiere a las lesiones se produjo un aumento del 38%, pasando de 909 en enero a 1.253 en mayo. En cuanto a los delitos contra la honestidad se produjo en mayo un aumento del 5% sobre el mes de enero, pasando de 238 a 251.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Control de actividades comerciales

Un decreto aprobado a propuesta del Ministerio de Hacienda obligaría a todas las personas-físicas y jurídicas- sujetas a la cuota fija o de licencia fiscal del impuesto, sobre actividades y beneficios comerciales, a presentar anualmente, a la correspondiente delegación de Hacienda una relación de todas las personas o empresas con las que hayan realizado en el ejercicio anterior operaciones que superen, por separado, la cuantía de 500.000 pesetas.La noticia oficial explica que, «la finalidad es recabar -con destino a la Administración tributaria- una información que se considera indispensable para una correcta y eficaz aplicación de la reforma fiscal». El decreto exime de esta obligación a los sujetos pasivos cuyo volumen total deoperaciones no hubiera superado en el ejercicio en cuestión los cincuenta millones de pesetas, lo que según la misma nota «dispensa un evidente trato de favor a ta pequena y mediana empresa».

El Gobierno aprobó un proyecto de ley que se remitirá a las Cortes para crear el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).

La finalidad de este fondo -según se informa- es el apoyo al desarrollo y estabilidad de la comercialización de los productos pesqueros en primera venta, asegurando, al propio tiempo, la defensa de los intereses de los trabajadores del mar.

Afirma la nota oficial que la actuación del FROM puede ser de gran trascendencia para el sector de la pesca de bajura, que proporciona trabajo a más de 100.000 personas, cuya renta per cápita es inferior a la media nacional. Pretende el organismo influir en los precios de campaña, llegando incluso a la concesión de subvenciones en los casos en que los precios de las transaciones en lonja no cubran los rendimientos mínimos de la actividad extractiva.

Contrato con la Trasmediterránea

El Gobierno ha aprobado las nuevas bases del contrato a celebrar con la Compañía Trasmediterránea, que gestionará y presidirá los servicios de comunicaciones marítimas de interés nacional. En virtud de lo dispuesto en un decreto de 28 de octubre de 1977, la citada compañía ha sido adquirida, en !u mayor parte, por el Estado, correspondiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la fijación de las condiciones técnicas y de la política general de explotación.

Subvencion al papel prensa

Por otra parte, el Consejo acordó remitir a las Cortes un proyecto de ley para conceder un crédito extraordinario por importe de 442.616.346 pesetas para subvencionar la adquisición de papel prensa de fabricación nacional consumido durante el segundo semestre de 1977.Por fin, hay que mencionar que a propuesta del titular de Agricultura se aprobaron los precios de entrada a las importaciones de maíz y sorgo que entrarán en, vigor mañana lunes, y que son de 12,40 pesetas kilo para el maíz y doce pesetas para el sorgo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_