Partidarios de la abolición
La oposición a la pena de muerte había crecido en los dos últimos años en España, tanto a nivel popular como al nivel de partidos, representantes políticos y medios intelectuales y culturales. Incluso dentro de los; movimientos ciudadanos habían surgido grupos activos organizados, proabolicionistas, como la Asociación Española contra. la Pena de Muerte, al frente de la. cual se encuentran el catedrático Ramón Carande, presidente, y María Asunción Milá, como secretaria.Según una encuesta promovida en 1977 por el Equipo de Investigación Sociológica (EDIS) el 70% de los encuestados de Madrid está a favor de la supresión de la pena de muerte, y un 12% en contra de tal supresión. Estos datos contrastan con los de Francia, país en el que según un sondeo de Le Figaro, de junio de este año, el 58% de los franceses están a favor de: la pena de muerte, un 31% en contra y un 11% no tiene opinión al respecto.
Por partidos políticos y posiciones ideológicas, en España se han manifestado como tendencias abolicionistas en general los partidos que van de centro-izquierda, democracia cristiana, y socialdemocracia, hasta partidos comunistas y a la izquierda, del comunismo. Son favorables a la pena de muerte los partidos de derecha.
En el orden internacional la mayoría de los países del mundo aceptan la pena de muerte, y la mayoría de los países desarrollados mantienen diversas vías abiertas a la ejecución, sobre todo en los códigos militares. Cuatro países en Europa occidental mantenían hasta ahora en su legislación ordinaria la pena capital: España, Francia, Bélgica y Grecia. Otros cuatro, dentro del Consejo de Europa la han abolido definitivamente: Austria, Alemania, Islandia y Suecia. Portugal fue el primer país en renunciar a tal medida hace 108 años.
Todos los países de Africa y Asia -con algunas excepciones- la mantienen. También está reconocida en gran parte de los regímenes de Latinoamérica. En Estados Unidos sólo ocho estados federales han abolido la pena de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.