Se ultima el anteproyecto del plan nacional de investigación
Ayer se reunió la comisión delegada de Política Científica para estudiar un anteproyecto de plan nacional de investigación.A esta reunión asistió el actual director general de la Unesco, Federico Mayor, quien hasta hace poco era presidente de la comisión asesora y dirigió los trabajos de preparación del anteproyecto.
Del interés de esta reunión para el futuro de nuestra investigación puede ser buena prueba las declaraciones recogidas por Efe en fuentes científicas, según las cuales «si no se aprueba este plan algunos centros de investigación tendrán que cerrar», pues los gastos crecientes del personal se han «comido» el presupuesto dedicado a investigación y muchos centros no tienen medios para hacer frente a sus tareas.
El anteproyecto del plan pretende evitar la destrucción de nuestros cuadros investigadores con una ayuda de emergencia de tres años. «Se trata de un plan de subsistencia de nuestra investigación y sin él se pueden perder los esfuerzos del país en este campo», según opinión de los técnicos.
El plan asciende a 17.000 millones de pesetas el primer año, 24.000 el segundo y 33.000 millones el tercero, y va destinado a dotar de fondos para realizar investigación en nuestra comunidad científica y dotar de plazas para el personal ya formado así como para la formación de 3.300 nuevos científicos.
Recientemente, el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, se refirió a la urgente necesidad de enviar este anteproyecto a las Cortes, a fin de que pueda ser aplicado al comienzo del próximo año.
Al anunciar ese propósito, a señor Cavero afirmó que «el futuro de la ciencia es preocupante si no se adoptan medidas concretas y en profundidad. Aunque no creo en el poder carismático de las leyes, el plan nacional de investigación, acompañado por una ley, es urgente que se apruebe y se aplique rápidamente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.