Paros y manifestaciones en el País Vasco por el asesinato de la mujer de Etxabe

Los partidos políticos vascos y las organizaciones ciudadanas manifestaron ayer por distintos cauces su energética condena por el asesinato de Rosario Arregui Otamiendi, esposa de Juan José Etxabe, ex militante de ETA, que resultó también herido de suma gravedad en un atentado llevado a cabo el domingo por la noche en San Juan de Luz y reivindicado por una organización de la extrema derecha española. Ocho personas fueron detenidas traslos incidentes de anoche en San Sebastián.

Huelgas generales en varias localidades de Guipúzcoa, manifestaciones en numerosos puntos de las otras provincias vascas, funerales en San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bilbao y paros en más de veinticinco empresas del País Vasco francés configuraron la jornada de ayer en el País Vasco. Mientras tanto, los últimos partes médicos facilitados por el hospital San León, de Bayona, revelan una cierta mejoría de Juan José Etxabe, aunque su estado de salud sigue siendo crítico, tras haber encajado once impactos de bala durante el atentado.La organización terrorista de extrema derecha Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) volvió a insistir ayer en que era la única responsable del atentado contra el matrimonio Etxabe. Una llamada anónima al periódico guipuzcoano La Voz de España, anunciaba la existencia de un comunicado en los servicios públicos del barrio donostiarra de Amara. Dicho comunicado, firmado por la dirección de la organización, indicaba que el atentado lo había llevado a cabo un comando suyo desplazado al sur de Francia. «Hemos elegido la persona de Etxabe -dice el comunicado- porque fue un activo militante de ETA y en la actualidad seguía colaborando con dicha organización marxista-separatista.» Tras afirmar que continuarán con sus acciones directas «contra elementos activos, encubridores, organizaciones paralelas (asociaciones de vecinos, gestoras pro amnistía...), etcétera, del separatismo vasco», el comunicado señala que también seguirán actuando en Cataluña y en otros puntos de España.

«Que no piensen los héroes del pueblo trabajador vasco que van a poder vivir como tales -finaliza el comunicado-, porque si el Gobierno de la UCD se mantiene indiferente y por tanto actúa como cómplice, nosotros no, y les perseguiremos, si es preciso, hasta sus ratoneras en el sur de Francia, como en el caso Etxabe». La Triple A ya había reivindicado el atentado a la redacción del diario Egin, en Pamplona, en términos similares.

Por otra parte, la respuesta escrita de ETA militar no se ha hecho esperar y ayer, en un comunicado de la organización, se vertían duras críticas contra las informaciones difundidas por Radiotelevisión Española, a la vez que acusaban a agentes mercenarios del Gobierno espanol de ser los autores del atentado. En el extenso comunicado de tres folios, la organización expresa su firme solidaridad revolucionaria con las muestras de adhesión y de dolor que en estos momentos reciben los allegados al matrimonio Etxabe, del que dicen ha sido «todo un ejemplo de vida entregada al servicio de la causa del pueblo vasco para conquistar una Euskadi independiente y socialista».

La huelga general, que comenzó el lunes en Mondragón, lugar de nacimiento del matrimonio Etxabe, se extendió ayer a varias localidades guipuzcoanas. El paro fue total, con cierre de fábricas, comercios y bares, en Vergara, Aretxabaleta, Ezcoriaza, Oñate y Anzuola y se realizaron paros parciales en Elbar, Elgóibar y Placencia. En la mayoría de estas localidades se han celebrado manifestaciones a lo largo de la jornada. En Mondragón y Vergara miles de personas recorrieron las calles céntricas de ambas localidades en perfecto orden, para demostrar su repulsa por el atentado.

En el País Vasco francés, principalmente en la localidad en la que se llevó a cabo el atentado, San Juan de Luz, pararon ayer los trabajadores de más de veinticinco empresas, que refundieron un manifiesto público conjunto en el que se acusa a las autoridades francesas de «permitir actuar a las bandas fascistas con total inmunidad». Los trabajadores convocajon también una concentración ante el domicilio del matrimonio Etxabe.

Para los próximos días están previstas varias manifestaciones en San Sebastián y otros puntos del País Vasco, organizadas por las gestoras pro amnistía.

Mientras tanto, ayer continuaban llegando a las delegaciones de todos los periódicos vascos numerosos comunicados de protesta por el atentado, firmados por partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones ciudadanas.

A última hora de ayer todavía no se había concretado ni el día ni la hora en que se llevará a cabo el funeral en Mondragón, con el cuerpo presente de Rosario Arregui, al que ayer le fue practicada la autopsia en Bayona. Se espera que en las próximas horas sea trasladado el cadáver a la mencionada localidad guipuzcoana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de julio de 1978.

Lo más visto en...

Top 50