Incremento de medios para la lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior español, señor Martín Villa, ha concluido una visita de trabajo a la República Federal de Alemania, en la que le han acompañado los directores generales de la Guardia Civil y Seguridad, el general jefe de la Guardia Civil, el general inspector de la Policía Armada y otros jefes de departamentos relacionados con la seguridad.El ministro anunció a la prensa española que se va a extender a la Guardia Civil el sistema de formación de comandos especiales antiterrorismo de las características del que ya existe en España integrado por unos setenta policías armados que se creó a imitación del comando especial de policía de fronteras alemanas GSG.

«La lucha contra el terrorismo -dijo el señor Martín Villa- requiere una actuación conjunta abierta a la colaboración internacional y una armonización de nuestras leyes penales y procesales.» En este sentido, el ministro ha contraído con su colega alemán, Baum, el compromiso de incrementar aún más la colaboración de las policías y el intercambio a nivel de ministros, dos veces por año, y de delegaciones especializadas.

Antes de fin de año visitará España el ministro Baum. También antes de fin de año entrará en funcionamiento en España un sistema de informática, de fabricación alemana, adquirido por España al precio de quinientos millones de pesetas, que supondrá una más fácil acumulación y utilización de datos sobre actividades delictivas.

El ministro centró en tres puntos sus conversaciones en Alemania: violencia callejera, terrorismo y delincuencia común, especialmente en lo relativo a robos de vehículos, tráfico de armas y drogas. También ha dialogado con los alemanes sobre medidas de extradición en casos de delitos de activismo político.

Para el ministro Martín Villa la legislación policial alemana estructurada por Estados federados debe tenerse en cuenta en España con vista a la estructura autonómica. En este contexto, el señor Martín Villa rechazó la posibilidad de que «las grandes unidades de la policía del Estado, el Cuerpo General de Policía, la Policía Armada y muy especialmente la Guardia Civil puedan pasar a depender de los órganos preautonómicos».

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de julio de 1978.

Lo más visto en...

Top 50