Mondale anuncia una reunión entre Egipto, Israel y Estados Unidos
El presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, se entrevistaron ayer, inmediatamente después de la llegada del segundo a la capital egipcia. Poco después de las entrevistas, Mondale anunció en conferencia de prensa que Sadat había accedido a enviar a su ministro del Exterior a Londres, a mediados de este mes, para una reunión tripartita Israel-Estados Unidos-Egipto.Asimismo, fuentes egipcias informaron que Sadat y el presidente Carter se entrevistarán la próxima semana en Europa para estudiar las modalidades de la reanudación de las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo. Los mismos funcionarios egipcios han informado que Mondale fracasó en sus intentos de suavizar la posición negociadora de Israel.
La prensa israelí comenta a su vez con inquietud las declaraciones formuladas el domingo pasado por el presidente Carter y que han sido interpretadas en Tel-Aviv como un retorno norteamericano al espíritu de la declaración común americano-soviética sobre Oriente Próximo de 19 77, que reconocía los «derechos legítimos del pueblo palestino» y pedía «la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967».
El partido Likud llegó a considerar que estas declaraciones de Carter constituían una «amenaza velada» dirigida a Israel. Para atenuar estas repercusiones desfavorables, Mondale dijo ante el Parlamento israelí, el domingo, antes de partir, que, en su opinión, las declaraciones del presidente no conllevaban «ninguna modificación de la política norteamericana». No obstante, Mondale informó a sus interlocutores antes de partir que, en su opinión, la paz en Oriente Próximo no es posible sin la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.